19 agosto 2014

Cómo explicar la muerte a los niños



La muerte es un concepto poco agradable pero que, a la vez, forma parte de la vida y se nos puede presentar en cualquier momento y, cuando ocurra, los niños harán preguntas, querrán saber qué significa eso de morir. Estarán llenos de dudas y miedos y necesitarán que los adultos les podamos dar la seguridad que les permita afrontarla.

Para afrontar esta situación os dejo unos consejos que espero que os sirvan de ayuda:
  • No transmitir mensajes equívocos. Algo a lo que mucha gente recurre es a dar a entender al niño, de una forma u otra, de que la persona que ha fallecido va a volver (por ejemplo "se ha ido de viaje"). No debemos nunca recurrir a ello pues al final se va a generar un problema prolongado en el tiempo, por ello, es muy importante que el niño entienda que no va a verlo más.
  • Sinceridad. No ocultéis noticias relacionadas con la muerte. Los niños tienen que verla como algo más de la vida. No es recrearse en los detalles, no es necesario y no nos lleva a ningún sitio, los niños pueden no entenderlo. Dependiendo de la edad del niño podremos decírselo de una manera u otra.
  • Dejadles que se despidan.  No me refiero a llevarles al tanatorio, pero sí a las celebraciones de despedida como homenajes, llevarles al cementerio,...etc.  Que no tengan la sensación de que cuando una persona se muere, desaparece sin más, que ya no se habla de ella, ni se la recuerda. Intentad que no sea un tema tabú y hablad lo que necesitéis sobre esa persona.
  • Dejad que se expresen. Que nos cuenten cómo se sienten, qué piensan al respecto. Todo esto les ayudará a aprender a gestionar sus emociones. Con un clima de confianza donde se sientan seguros y libres de expresarse. A veces podemos aprovechar algún momento cuándo nosotros estemos tristes para hablar sobre ello, preguntarles cómo se sienten ellos
  • Mostrad vuestros sentimientos. Los niños tienen que ver que al igual que podemos estar alegres, podemos estar tristes. La vida es eso:  alegrías, penas, sorpresas, ....
  • Comentad en la escuela lo que ha ocurrido. Así podrá ayudaros en esta etapa.
  • Si es una muerte por una enfermedad larga podemos prepararles para cuando llegue el momento, así les causará un impacto menor. "El abuelito está muy malito...y un día morirá"
  • Utilizad los libros como recurso. Los libros son un gran recurso que nos pueden ayudar mucho para ayudar a los niños a expresarse, a iniciar una conversación sobre un tema que queramos tratar.
En el blog Dudas de Papás podemos encontrar tres libros recomendados para tratar esta situación:

3 comentarios:

Dudas de papás dijo...

Me alegra que te hayas gustado mi artículo sobre la muerte y lo hayas incluido en tu blog. Me gustaría que enlazases mi blog en el artículo, para la gente que pueda interesarle. Un saludo.
www.dudasdepapas.blogspot.com.es

Unknown dijo...

Sí, tienes toda la razón y de verdad que lo siento. No es mi intención apropiarme de contenidos que no son míos, de hecho, en todos los post pongo la fuente de la que provienen, no sé cómo se me pasó en éste. Ya está solucionado. Y sí, excelente artículo. Muchas gracias.

Dudas de papás dijo...

Muchas gracias por incluirlo y gracias también por seguir el blog. Un abrazo