19 agosto 2014

Juegos mentales

Aquí os dejo una serie de acertijos lógicos que nos ayudarán a ejercitar nuestra mente que a veces se oxida!!
:-P
Pero..... sólo tenéis unos pocos segundos para contestar!!!

1.   PERROS, GATOS Y LOROS. ¿Cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son perros menos dos, todos son gatos menos dos, y que todos son loros menos dos?
 2.   MENUDA RAZA DE GIGANTES. En el Libro del Delirium Tremens se habla de una raza de gigantes muy especial. Da la casualidad que la altura media de estos gigantes es diez metros más que la mitad de su altura. Sin pensarlo dos veces, ¿cuánto miden?
 3.   EL PESO DE UN LADRILLO. Si un ladrillo se equilibra con tres cuartos de ladrillo más una pesa de tres cuartos de kilo, ¿cuánto pesa un ladrillo?
 4.   LA CUADRILLA. Una cuadrilla de segadores está compuesta por sus tres cuartas partes más tres cuartos de hombre. ¿Cuántos hombres componen la cuadrilla?
 5.   ACABÓ LA GUERRA. De 138 soldados vueltos del frente, casi el 43% perdió un ojo y el 50% de los restantes perdió ambos ojos. ¿Cuántos ojos quedaron?
 6.   PROPINAS AL ACOMODADOR. En un cine hay 1.300 espectadores. El 13% de ellos le ha dado 5 ptas. de propina al acomodador. Del 87% restante, la mitad le ha dado 10 ptas. y la otra mitad, nada. ¿Cuánto dinero recibe el acomodador?
 7.   ¿CUANTOS NUEVES? En una calle hay 100 edificios. Se llama a un fabricante de números para que ponga números a todas las casas del uno al cien; éste tendrá que encargar los números para hacer el trabajo. ¿Cuántos nueves necesitará?
 8.   ¿CUANTO BENEFICIO? Un comerciante compró un artículo por 7 ptas., lo vendió por 8, lo volvió a comprar por 9 y lo vendió finalmente por 10. ¿Cuánto beneficio sacó?
 9.   EL PRECIO DE LAS AGUJAS. ¿Cuánto valen 10 agujas de coser a 1000 ptas. el millar?
10.   PILOTO DE FORMULA 1. Un piloto de Fórmula 1 completó una vuelta del circuito del Jarama en un minuto veintitrés segundos. A este ritmo, ¿cuánto habrá de tardar en completar 60 vueltas?
11.  LOS TANTOS POR CIENTO. ¿Qué es más, el 25% de 75 o el 75% de 25?
12.  EL PRECIO DE LA BOTELLA. Una botella de vino cuesta 10 dólares. El vino cuesta nueve dólares más que la botella. ¿Cuánto cuesta la botella?
13.  LA BOTELLA Y EL TAPÓN. Una botella cuesta 30 ptas. más que su tapón. Los dos juntos cuestan 50 ptas. ¿Cuánto cuesta cada uno?
14.  OTRA BOTELLA Y OTRO TAPÓN. Una botella y su tapón pesan 1 Kg. y 10 gramos. La botella pesa 1 Kg. más que el tapón. ¿Cuánto pesa la botella? ¿Y el tapón?
15.  EL MISMO DINERO. Arturo y Benito tienen la misma cantidad de dinero. ¿Cuánto tiene que dar Arturo a Benito para que Benito tenga 10 ptas. más que Arturo?
16.  ENTRE PASTORES. Un pastor le dijo a otro: «Si te regalo una de mis ovejas, tú tendrás el doble de las que yo tengo. Pero si tú me das una de las tuyas, tendríamos las mismas». ¿Cuántas ovejas tenía cada uno?
17.  ANTONIO, PEDRO Y LOS LIMONES. Antonio y Pedro se encuentran teniendo cada uno de ellos una carga de limones. Antonio: Si me das tres limones, tendremos cada uno la misma carga. Pedro: Si tú me das seis limones, tendré el doble de los que te quedan. ¿Cuántos limones llevaba cada uno?
18.  EL DESGASTE DE LAS RUEDAS. Un viajante recorrió en coche 5000 Km., permutando regularmente las ruedas (incluida la de repuesto) para que todas sufrieran igual desgaste. Al terminar el viaje, ¿durante cuántos kilómetros ha sido utilizada cada rueda?
19.  ESCRIBIENDO A MAQUINA. Carmen pulsa 50 caracteres cada 10 segundos mientras Rosa no pulsa más que 40 en el mismo tiempo. ¿Cuánto tiempo emplearán entre las dos para pulsar 360 caracteres en total?
20.  ¿CUANTA TIERRA? Cierto pequeño granjero no tenía dinero para pagar sus impuestos. Como consecuencia, el recaudador real de impuestos le quitó un décimo de sus tierras. Al granjero le quedaron 10 Ha. ¿Cuánta tierra tenía al principio?
21.  DOMINÓ. Del juego del dominó se separan las fichas que tienen un 6. Quieres colocar sobre la mesa las 21 fichas que quedan siguiendo las reglas del juego, es decir el 2-3 puede ir empalmado con el 3-5, éste con el 5-4, etc,... ¿podrás hacerlo?
22.  LA AMEBA. Una ameba se divide en dos (y así se reproduce) exactamente cada minuto. Dos amebas en un tubo de ensayo pueden llenarlo por completo en dos horas. ¿Cuánto tiempo le llevará a una sola ameba llenar otro tubo de ensayo de la misma capacidad?
23.  MANOS Y DEDOS. En una mano hay 5 dedos, en 2 manos hay 10 dedos, ¿Cuántos dedos hay en 10 manos?
24.  ¿QUÉ HORA SERÁ? ¿Qué hora será, si quedan del día la tercera parte de las horas que han pasado?
25.  DOCENAS DE HUEVOS. Hallar la diferencia entre media docena de docenas de huevos y seis docenas de huevos.
26.  EL PRECIO DEL OBJETO. Por un objeto se pagan 9 duros más la mitad de lo que vale. ¿Cuánto vale el objeto?
27.  LA EPIDEMIA DE LAS OVEJAS. Si un pastor tiene 15 ovejas y se le mueren todas menos nueve, ¿cuántas le quedan?
       En muchos problemas es muy importante comprender exactamente lo que se pide hallar, antes de intentar calcularlo. Si una primera interpretación de un problema conduce a contradicciones, o bien la pregunta carece de solución, o bien el problema no se ha comprendido correctamente.
28.  OTRO LADRILLO. Si un ladrillo pesa 2 kg. y medio ladrillo. ¿Cuánto pesa un ladrillo y medio?
29.  LA ALTURA DEL ÁRBOL. ¿Qué altura tiene un árbol, que es 2 metros más corto que un poste de altura triple que la del árbol?
30.  ENTRE PASTORES. Un pastor le dijo a otro: si te regalo una de mis ovejas, tú tendrás el doble de las que yo tengo. Pero si tú me das una de las tuyas, tendríamos las mismas. ¿Cuántas ovejas tenía cada uno?
31.  DÍAS Y SEGUNDOS. ¿Cuántos días hay en 43.200 segundos?
32.  ESCALA DE ESTATURAS. Pedro tiene la estatura que tendrá Juan cuando crezca lo que le falta a Antonio para tener la estatura de Pedro. ¿Qué relación hay entre las estaturas de Pedro, Juan y Antonio?
33.  PINTANDO UN CUBO. ¿Cuál es el mínimo número de colores para pintar un cubo de forma que dos caras adyacentes no tengan el mismo color?
34.  DINERO DE JUAN Y PEDRO. Juan: Si me das 3 ptas. tendré tantas como a ti te quedan. Pedro: Si tú me das 6 tendré el doble de las que a ti te quedan. ¿Cuánto dinero tienen Juan y Pedro?
35.  EL CUBO PINTADO. Un cubo de madera de 30 cm. de lado se pinta completamente de rojo; luego se sierra en 27 cubitos de 10 cm. de lado cada uno. ¿Cuántos serán los cubitos serrados que presentarían sólo dos caras pintadas?
36.  EL CEREZO. A un cerezo subí, que cerezas tenía, ni cerezas toqué, ni cerezas dejé. ¿Cuántas cerezas había?
37.  OTRO CEREZO. A un cerezo trepé, que con cerezas hallé, yo cerezas no comí, mas cerezas no dejé. ¿Cuántas cerezas había?
38.  JUGANDO AL AJEDREZ. Tres amigos jugaron al ajedrez. En total jugaron tres partidas. ¿Cuántas partidas jugó cada uno?
39.  LO DE LA SARDINA. A real y medio la sardina y media, ¿cuánto costarán siete sardinas y media?
40.  LO DE LA SARDINA PERO CON HUEVOS. Docena y media de huevos cuestan dieciséis duros y medio. ¿Cuánto costarán 18 huevos?
41.  LO DE LOS ARENQUES. Si un arenque y medio cuesta tres medios peniques, ¿cuánto costarán doce arenques?
42.  PAN, PAN Y PAN. Pan, pan y pan, pan y pan y medio, cuatro medios panes, y tres panes y medio, ¿cuántos panes son?
43.  MEDIAS MEDIAS. Cuatro medios pares de medias medias, ¿cuántos pares de medias son?
44.  LAS CERVEZAS. Si un hombre y medio beben una cerveza y media en un día y medio, ¿cuántas cervezas beberán seis hombres en seis días?
45.  LOS TATUADORES. Dos tatuadores y medio pueden tatuar dos sirenas y media, en los brazos de dos marineros y medio en dos horas y media. ¿Cuántos tatuadores se necesitarán para tatuar 24 sirenas, en los brazos de 24 marineros en 24 horas?
46.  NIÑOS Y MOSCAS. Si tres niños cazan tres moscas en tres minutos. ¿Cuánto tardarán treinta niños en cazar treinta moscas?
47.  A MODO DE CHIMENEAS. Dos fumadores consumen 3 cajetillas diarias. ¿Cuántos fumadores de las mismas características serán necesarios para consumir 90 cajetillas en 30 días?
48.  LA TORRE EIFFEL. La torre Eiffel tiene 320 metros de altura y pesa 7.000 toneladas. Si construyéramos un modelo perfectamente a escala, con el mismo material y que tuviera la mitad de su altura, ¿cuánto pesaría?
49.  MILÍMETROS CUADRADOS. Supongamos un cuadrado de un metro de lado, dividido en cuadraditos de un milímetro. Calcule mentalmente qué longitud se obtendría si colocásemos todos los cuadraditos en línea, adosados unos a otros.
50.  LAS 16 CERVEZAS. Cuatro amigos se reúnen en un bar y consumen entre todos 16 cervezas. Cuando piden la cuenta pretenden pagar cada uno lo suyo. ¿Cuántas cervezas debe pagar cada amigo sabiendo que cada uno de ellos tomó dos cervezas más y/o dos cervezas menos que otro?
51.  TRIÁNGULO ISÓSCELES DE MAYOR ÁREA. Los lados iguales de un triángulo isósceles miden 4 cm. ¿Qué longitud deberá tener el tercer lado para conseguir que el triángulo tenga la máxima área posible?
52.  LOS GATOS DE MARGARITA. Cuando se le pregunta a la vieja Margarita con cuántos gatos vive, responde melancólicamente: "Con los cuatro quintos de mis gatos más cuatro quintos de gato." ¿Con cuántos gatos vive Margarita?
53.  LAS FOCAS DEL ZOO. Estuve el otro día en el zoológico. Vi focas pero no había muchas. Sólo siete octavos de las focas más siete octavos de foca. ¿Cuántas focas había?
54.  CONEJOS Y PALOMAS. En una jaula con conejos y palomas, hay 35 cabezas y 94 patas. Con estos datos, ¿cuántas aves hay exactamente?
55.  ¿CUÁNTO TIENE PEDRO? Entre Pedro, Luis y Antonio tienen 500 ptas. Sabiendo que Antonio tiene doble que Luis y éste tres veces más que Pedro, ¿cuánto tiene Pedro?
56.  MULAS Y BURROS. Se han vendido 9 burros y 7 mulas y se ha cobrado por ellos 75.000 duros. Sabiendo que los burros los pagan al doble que las mulas, ¿a qué precio se vendieron cada uno de ellas?
57.  EL TIRO AL BLANCO. Cada vez que un tirador da en el blanco gana 500 puntos, y cada vez que falla pierde 300. Sabiendo que después de 15 disparos obtuvo 2.700 puntos, ¿cuántas veces hizo diana exactamente?
58.  ¡OJO QUE ES UN CIRCUITO! Un caracol tarda una hora y veinte minutos en recorrer un circuito en sentido horario, pero cuando hace ese mismo camino en sentido contrario sólo tarda 80 minutos. ¿A qué se debe esa diferencia?
59.  CURIOSA PELÍCULA. Mi amigo Bonifacio, rabioso aficionado al cine descubrió que una película de Buñuel duraba una hora y veinte minutos, los días pares, y sólo ochenta minutos, los impares. ¿A qué será debido?
60.  EL GRAN CHOQUE. Dos naves espaciales siguen trayectorias de colisión frontal. Una de ellas viaja a 8 km. por minuto y la otra a 12 km/minuto. Suponiendo que en este momento están exactamente a 5.000 km. de distancia, ¿cuánto distarán una de otra un minuto antes de estrellarse?
61.  TRABALENGUAS. Con cada bote de detergente la casa fabricante incluye un cupón de regalo. Una vez reunidos 10 cupones, el cliente puede canjearlos por un nuevo bote de detergente. ¿Cuántos cupones vale un bote de detergente?
62.  LA GALLINA PONEDORA. Una gallina pone dos huevos en tres días. ¿Cuántos días se necesitan para que cuatro gallinas pongan dos docenas de huevos?
63.  ¿CUANTA AGUA SE DERRAMÓ? La tripulación de un barco hundido tenía agua sólo para trece días, un litro al día por persona. El quinto día se derramó algo de agua sin querer y murió uno de los hombres. El agua duró exactamente lo que se esperaba. ¿Cuánta agua se derramó?
64.  LAS DIMENSIONES DEL RECTÁNGULO. En un rectángulo, el largo es el doble del ancho y el perímetro es de 360 m. ¿Cuáles son las dimensiones del rectángulo?
65.  LOS CHICOS DE LA FERIA. A la feria benéfica de la escuela cada chico debía concurrir con un adulto. Los adultos pagan 2 dólares y los chicos 1 dólar de entrada. Se recaudaron 180 dólares. ¿Cuántos chicos fueron a la feria?
66.  MONEDAS DE 5 Y 1 PTA.. Tengo igual cantidad de monedas de 5 ptas. que de 1 pta. y entre las dos tengo 90 ptas. ¿Cuántas monedas de cada clase tengo?
67.  MITOLOGÍA. ¿Cuántas extremidades tienen 3 centauros?
68.  EN DOS DADOS. ¿Cuántos puntos hay en total en un par de dados?
69.  ¿SABES DIVIDIR? Supón que divides once millares, once cientos y once entre tres. ¿qué resto te queda?
70.  PARES CONSECUTIVOS. La suma de dos números pares consecutivos es 66. ¿Cuáles son esos números?
71.  BOLI Y LÁPIZ. Si un bolígrafo cuesta 30 ptas. más que un lapicero y las dos cosas juntas cuestan 100 ptas., ¿cuánto cuesta cada una?
72.  LOS OCHOS. En cierta localidad castellana existe una calle que tiene cien casas. Quieren numerarlas en la fachada con los números del uno al cien. ¿Cuántos ochos habrá que pintar?
73.  EL ÁRBOL. El tronco de un árbol mide 20 metros más que la mitad de su altura. ¿cuánto mide en total?
74.  FAMILIA COMIENDO. Una familia se reúne para comer. Si cada miembro de la familia come seis chorizos, sobrarán cinco, pero si cada uno come siete faltarán ocho. ¿Cuántos miembros componen la familia?
75.  EL PALO Y LA VARA. ¿Qué altura tiene un palo que es cinco metros más corto que una vara de doble altura que el palo?
76.  LAS CAJAS. Se tienen tres cajas, individuales y separadas de igual tamaño. Dentro de cada caja hay otras dos más pequeñas y en cada una de éstas otras cuatro aún menores. ¿Cuántas cajas hay en total?
77.  AÑOS BISIESTOS. ¿Cuántos años bisiestos hay entre el año 1000 y el año 2000 ambos inclusive?
78.  DECEPCIÓN TRIANGULAR. ¿Cuál es el área del triángulo de lados 94, 177 y 83?
79.  PIENSE DESPACIO. ¿Qué número multiplicado por 3 es los 3/4 de 120?
80.  DIVIDIENDO Y SUMANDO. Si Vd. divide 30 por un medio y le suma al resultado 10, ¿cuánto le da?
81.  LAS OVEJAS DEL CORRAL. Un pastor tiene 17 ovejas; si todas menos 9 se le escapan del corral, ¿cuántas le quedan en el corral?
82.  BUSCANDO, BUSCANDO. Buscar un número que multiplicado por el doble de 3 nos dé 5.
83.   EL GANADERO Y EL PIENSO. Un ganadero tiene pienso para alimentar una vaca durante 27 días y si fuera una oveja para 54 días. ¿Para cuántos días tendría si tuviese que alimentar a la vaca y a la oveja?
84.   MULTIPLICANDO. ¿Qué dos números naturales que hay que multiplicar entre sí para que su producto sea 47?
85.   DOCENAS DE SELLOS. Si en una docena hay doce sellos de seis centavos, ¿cuántos sellos de dos centavos hay en una docena?
86.   MÚLTIPLOS PRIMOS. De todos los múltiplos de un número primo, ¿cuántos son primos?
87.   EN ROMANOS. Operando en números romanos, ¿cuánto vale C - LXXIX?
88.   LA HORA. ¿Qué hora es cuando faltan 90 minutos para la una?
89.   PROBABLE COLISIÓN. Dos lentos trenes van por la misma vía en sentido contrario, uno al encuentro del otro. Les separa una distancia de 87 km. Un tren va a 25 km/h y el otro a 35 km/h. ¿A qué distancia estarán un minuto antes de colisionar?
90.   PRODUCTO TOTAL. Si AxB=24; CxD=32; BxD=48 y BxC=24, ¿Cuánto vale AxBxCxD?
91.   LOS MÚLTIPLOS. ¿Cuántos múltiplos de 4 hay entre 1000 y 2000 ambos inclusive?
92.   SUPERTRUCO DE MAGIA. Piensa un numero del 2 al 9. Multiplícalo por 9. Suma los dos dígitos del resultado. Réstale 5. ¿Qué resultado se obtendrá?
93.   PAR O IMPAR. El cuadrado de un nº natural impar, ¿es par o impar?
94.   MEDIO METRO. ¿Qué es mayor medio metro cuadrado o la mitad de un metro cuadrado?
95.   CON CUATRO NUEVES. ¿Cómo se deberían colocar 4 nueves para que sumen 100?
96.   CON CUATRO UNOS. ¿Cuál es el mayor número que puede escribirse con cuatro unos?
97.   CON SEIS UNOS. Escribe 24 con seis unos y las operaciones elementales.
98.   GASTANDO. Tenía 57 ptas. y me he gastado todas menos 12. ¿Cuántas me quedan?
99.   CONTESTE MUY RÁPIDO. Imagínese participando en una carrera ciclista. Si en un momento determinado adelanta Vd. al segundo, ¿en qué lugar se colocaría?
100.   CONTESTE EN 2 SEGUNDOS. Imagínese participando en una carrera ciclista. Si en un momento determinado adelanta Vd. al último, ¿en qué lugar se colocaría?
101.   BEBIENDO. Seis hombre beben cerveza en un bar. En total bebieron 21 vasos. Si cada uno de ellos ha bebido distinto número de vasos. ¿Cuántos ha bebido cada uno?
102.   HOYOS Y CANICAS. El otro día jugando a las canicas me sucedió lo siguiente: si ponía una canica en cada hoyo me sobraba una canica y si ponía dos canicas en cada hoyo me faltaban dos canicas. Ya no recuerdo cuántas canicas tenía ni cuántos hoyos había en el suelo, ¿me podría ayudar Vd.?
103.   120 CON 4 OCHOS. ¿Sabría Vd. escribir 120 con ocho ochos?
104.   CUMPLEAÑOS. ¿Cuántos "cumpleaños" puede celebrar una persona que viva 50 años?
105.   LAS 3 PASTILLAS. Un médico le receta a Vd. 3 pastillas y le dice que se tome una cada media hora, ¿cuántos minutos le duran a Vd. las pastillas?
106.   BORRANDO CIFRAS. Borra 10 cifras del número 12345123451234512345 de manera que el número que quede sea lo más grande posible.
107.   LOS TORNILLOS. En un saco hay 24 kg. de tornillos, ¿cómo podemos pesar 9 kg. usando una balanza?
108.   ARRANCANDO HOJAS. A mi hijo de cuatro años le ha dado últimamente por arrancar tacos de hojas de los libros. El otro día, la primera página que arrancó estaba numerada con el 183 y la última con un número escrito con las mismas cifras en otro orden. ¿Cuántas páginas, no hojas, arrancó?
109.   CUATRO LUNES, CUATRO VIERNES. En un mes de enero de cierto año hay exactamente cuatro VIERNES y cuatro LUNES, ¿En qué día de la semana cae el 20 de enero?
110.   ¿CUÁNTOS GATOS? Una habitación tiene cuatro rincones. En cada rincón hay sentado un gato. Frente a cada gato hay sentados tres gatos. En cada rabo hay sentado un gato. ¿Cuántos gatos hay en total en la habitación?
111.   SIN PAPEL NI BOLI. ¿Cuál es el valor de 19 x 13 + 13?
112.   LAS FLORES. ¿Cuántas docenas salen con 180 flores?
113.   EDAD DE LUIS. El cuadrado de la edad de Luis es la cuarta parte del cuadrado de la edad de Juan que es la mitad de 20. ¿Cuál es la edad de Luis?
114.   EL CUADRADO. Un cuadrado tiene 144 m2. de área. ¿Cuál es su perímetro?
115.   MINUTOS. ¿Cuántos minutos son 6 horas y media, 25 minutos y 120 segundos?
116.   PRODUCTO DE DEDOS. Tome el número de sus dedos de las manos, multiplíquelo por el número de dedos de sus pies, divida el resultado por 1/2 y sume el número de meses del año. ¿Qué número obtiene?
117.   LA FAMILIA. Una madre y un padre tienen 6 hijos y cada hijo tiene una hermana. ¿Cuántas personas componen la familia?
118.   NARANJAS. Juan compró un kilo de plátanos el lunes y se comió la tercera parte de ellos. El martes se comió la mitad de los que le quedaban. El miércoles se comió los dos que le quedaban. ¿Cuántos plátanos compró el lunes?
119.   BUÑUELOS. A Carlos le encantan los buñuelos. Puede comerse 32 en una hora. Su hermano se comería los 32 en 3 horas. ¿En cuánto tiempo se comerían 32 buñuelos entre los dos?
120.   GRANDE, GRANDE. ¿Cuál es el mayor número que se puede escribir solamente con dos dígitos?
121.   EL FRUTERO. El frutero vendió en el mercado, la mitad de los melones que llevaba más medio melón. Después se comió el melón que le quedó. ¿Cuántos melones llevó al mercado.
122.   EL TONEL. Un tonel, lleno de vino tiene un peso de 35 kg. Cuando está lleno hasta la mitad, pesa 19 Kg. ¿Cuánto pesa el tonel vacío?
123.   LAS NUECES. Alicia, Benito, Carlos, David y Enrique conjeturaban sobre el numero de nueces que había en un tarro. Alicia decía que 30, Benito pensaba que 28, Carlos conjeturaba que 29, David conjeturaba que 25, y Enrique decía que 26. Dos se equivocaron en una nuez, uno se equivoco en 4, y otro en 3. Pero uno acertó.
           ¿Cuántas nueces había en el tarro?
124.   EL ESTABLO. En un establo hay gallos y caballos. Entre todos hay 22 cabezas y 72 patas. ¿Cuántos gallos y cuántos caballos hay en el establo?
125.   EDADES. Las edades del padre y del hijo suman 66. La edad del padre es la edad del hijo invertida. ¿Qué edades tienen? (3 soluciones posibles)
126.   ANIMALES DOMÉSTICOS. Todos los animales domésticos de mi vecina son perros menos uno, y todos son gatos menos uno. ¿Cuántos perros y gatos tiene mi vecina?
127.   NÚMERO DE 4 CIFRAS. Halla el número de cuatro cifras tal que:
           La 2ª cifra menor que la 4ª.
           La 4ª 2/3 de la 1ª.
           La 1ª 2/3 de la 3ª.
           La 3ª triple que la 2ª.
128.   LOS PASEOS DEL PERRO. Mi hermano saca a pasear a su perro tres veces al día. Cada paseo dura 13 minutos. ¿Cuántas veces saca a pasear al perro en un año?
129.   LOS GATOS. En una habitación cuadrada hay 2 gatos en cada rincón. Enfrente de cada gato hay 2 gatos y al lado de cada gato hay un gato. ¿Cuántos gatos hay en la habitación?
130.   OTRO NÚMERO DE 4 CIFRAS. Halla el número de cuatro cifras tal que:
           La 1ª cifra es 1/3 de la 2ª.
           La 3ª es la suma de la 1ª y la 2ª.
           La 4ª es tres veces la 2ª.
131.   SUMA DE CONSECUTIVAS. ¿Qué tres números consecutivos suman 9.000?
132.   PANES Y HORAS. ¿Qué es mayor, los panes que hay en 13 docenas o las horas de una semana?
133.   LOS CERDOS. Juan y Benito tienen cerdos. Juan: Si me das 2 cerdos tuyos tendremos el mismo número de cerdos. Benito: Si me los das tú a mí, yo tendré el doble. ¿Cuántos cerdos tiene cada uno?
134.   LOS TRESES. Si escribimos todos los números comprendidos entre 300 y 400, ¿cuántas veces aparece el dígito 3?
135.   QUEBRADOS. ¿Qué número es 2/3 de la mitad de 1/4 de 240?
136.   MÁS QUEBRADOS. ¿Qué número es 2/3 del doble del triple de 5?
137.   LOS SALUDOS. Cuatro personas se saludan con un apretón de manos. ¿Cuántos apretones de manos hubo?
138.   LOS PINTORES. Un pintor puede pintar una habitación en 4 horas, otro pintor puede pintarla en horas. ¿Cuánto tiempo tardarían si la pintasen trabajando juntos?
139.   PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS. Para estimular a su hijo en el estudio de las matemáticas, un padre acuerda pagar a su hijo 8 céntimos de euro por cada problema solucionado correctamente. También le quitará 5 céntimos por cada incorrecto. Al final de los 26 problemas quedaron en paz. ¿Cuántos problemas solucionó el hijo correctamente?
140.   LA TELA COLOREADA. Un trozo de tela se colorea como sigue: 3/4 partes de negro, los 80 cm restantes de rojo. ¿Cuanto mide el trozo de tela?
141.    LARGO PRODUCTO. ¿Cuál es el producto de todos los números enteros no negativos menores que 10?
142.    OTRO NÚMERO. Halle el número que es la mitad de 1/4 de 1/10 de 400.
143.    CUADRADOS PERFECTOS. ¿Cuántos números que sean cuadrados perfectos hay entre 1 y 1.000.000, ambos incluidos?
           Ejemplos: 16=4*4, 121=11*11
144.    MENUDA ESCAVADORA. Si un hombre tarda una hora en cavar un agujero de dos metros de largo por dos metros de ancho por dos metros de profundo, ¿cuánto tiempo tardaría el mismo hombre en cavar un agujero de cuatro metros de largo por cuatro metros de ancho por cuatro metros de profundo? Se asume que cava a la misma velocidad.
145.    LOS NEUMÁTICOS. Antonio recorrió con su bicicleta 300 km. Tres neumáticos fueron utilizados por igual para recorrer dicha distancia. ¿Cuántos kilómetros fue utilizado cada neumático?
146.    HALTEROFILIA. Fernando puso un disco de 25 kg. en cada extremo de la barra, otro disco de 10 kg. en cada extremo, y tres discos de 2 kg. en cada extremo. Después, tras unos segundos de concentración levantó todo el conjunto sobre su cabeza. ¿Qué peso total levantó Fernando sobre su cabeza?
147.    MADERERO CORTADOR. El maderero cobra 5 euros por cortar un tronco de madera en dos pedazos. ¿Cuánto cobrará por cortarlo en cuatro pedazos?
148.    LA RUEDA DE LA BICI. Una rueda de mi bicicleta tiene 21 radios. ¿Cuántos espacios hay entre los radios?
149.    CERDOS Y PALOMAS. En una jaula del zoo hay un total de 30 ojos y de 44 patas. ¿Cuántos cerdos y palomas hay en la jaula?
150.    UN EURO. ¿Cómo se puede conseguir exactamente un euro con 50 monedas?
151.    EL CUENTAKILÓMETROS. El cuentakilómetros de mi coche muestra 72927 km. que es un número palíndromo. ¿Cuántos km. debo recorrer, como mínimo para poder ver otro palíndromo en el cuentakilómetros?
152.    BOLSAS DE CARAMELOS. Mi hermano tiene cinco bolsas de caramelos. Cuatro bolsas tienen un total de 84 caramelos. La 5ª bolsa contiene cuatro caramelos menos que el promedio de las cinco bolsas. ¿Cuántos caramelos hay en la 5ª bolsa?
153.    EMPACHO DE MANZANAS. Yo comí 6 manzanas, mi hermano comió 4, mi primo comió 8 y tiramos 2 que estaban malas. Habíamos comprado 2 bolsas con 18 manzanas cada una, y dejamos las más grande para mi mamá. ¿Cuántas podemos comer todavía cada uno?
154.    LAS MUÑECAS. Tres personas están haciendo muñecas de papel. Benito tarda 30 minutos en hacer cada una. Teresa 60 minutos y Andrés 90 minutos. Comienzan a la vez, y descansan cuando terminan al mismo tiempo de hacer cada uno su respectiva muñeca. ¿Cada cuánto tiempo descansan?
155.    DOBLE Y MITAD. ¿Cuál es el doble de la mitad del doble de 2?
156.    EN UN MILENIO. ¿Cuántos siglos hay en un milenio?
157.    ESCRIBIENDO A MÁQUINA. Carmen pulsa 50 caracteres cada 10 segundos mientras Rosa no pulsa más que 40 en el mismo tiempo.
           ¿Cuánto tiempo emplearán entre las dos para pulsar 360 caracteres en total?

158.    OTRA VEZ EL ORIGINAL. El precio de un artículo estaba rebajado un 20% para su venta. ¿Qué tanto por ciento debe aumentarse el precio del artículo para que de nuevo tenga el precio original? 

Soluciones:

1.   PERROS, GATOS Y LOROS. Un perro, un gato y un loro

 2.    MENUDA RAZA DE GIGANTES. 20 metros.
 3.    EL PESO DE UN LADRILLO. Como ya tenemos en un platillo 3/4 de ladrillo, la pesa representará el cuarto que falta. Por tanto bastará multiplicar por 4 el valor de la pesa para tener el resultado. El ladrillo entero pesa 3 kilos.
4.   LA CUADRILLA. Las tres cuartas partes de hombre es el cuarto que le falta a la cuadrilla. Entonces: 4 x 3/4 = 3 hombres.
5.   ACABÓ LA GUERRA. 138 ojos.
6.   PROPINAS AL ACOMODADOR. 1.300 duros.
7.   ¿CUANTOS NUEVES? Veinte.
8.   ¿CUANTO BENEFICIO? 2 ptas.
9.   EL PRECIO DE LAS AGUJAS. 10 ptas.
10.   PILOTO DE FORMULA 1. Una hora y 23 minutos. Al multiplicar por 60, los segundos pasan a ser minutos y los minutos, horas.
11.   LOS TANTOS POR CIENTO. Igual.
12.   EL PRECIO DE LA BOTELLA. La botella 50 centavos. El vino 9 dólares y 50 centavos.
13.   LA BOTELLA Y EL TAPÓN. La botella 40 ptas. El tapón 10 ptas.
14.   OTRA BOTELLA Y OTRO TAPÓN. La botella 1 Kg. y 5 gramos. El tapón 5 gramos.
15.   EL MISMO DINERO. 5 ptas.
16.   ENTRE PASTORES. El primero 5 y el segundo 7.
17.   ANTONIO, PEDRO Y LOS LIMONES. Antonio 24 y Pedro 30 limones.
18.   EL DESGASTE DE LAS RUEDAS. Cada cubierta se utiliza 4/5 partes del tiempo total. Por tanto, cada una ha sufrido un desgaste de 4/5 de 5000 Km., es decir, 4000 Km.
19.   ESCRIBIENDO A MAQUINA. 40 segundos.
20.   ¿CUANTA TIERRA? 100/9 Ha. En efecto: 100/9 - 10/9 = 90/9=10 Ha.
21.   DOMINÓ. No.
22.   LA AMEBA. Dos horas y un minuto. Transcurrido sólo un minuto, ya se ha dividido en dos, y sabemos que dos amebas llenan el tubo en dos horas.
23.   MANOS Y DEDOS. 50. Es frecuente que se conteste 100.
24.   ¿QUÉ HORA SERÁ? Las 6 de la tarde.
25.   DOCENAS DE HUEVOS. 72 - 72 = 0.
26.   EL PRECIO DEL OBJETO. 18 duros.
27.   LA EPIDEMIA DE LAS OVEJAS. Nueve.
28.   OTRO LADRILLO. 6 Kg.
29.   LA ALTURA DEL ÁRBOL. x=altura del árbol. x=3x-2, x=1 metro.
30.   ENTRE PASTORES. El primero 5 y el segundo 7.
31.   DÍAS Y SEGUNDOS. Medio día.
32.   ESCALA DE ESTATURAS. Pedro es el más alto. Juan y Antonio tienen igual estatura, pues le falta lo mismo para llegar a la de Pedro.
33.   PINTANDO UN CUBO. Tres colores. Las caras opuestas se pintan del mismo color.
34.   DINERO DE JUAN Y PEDRO. Juan 24 ptas y Pedro 30 ptas.
35.   EL CUBO PINTADO. 12.
36.   EL CEREZO. 2 cerezas.
37.   OTRO CEREZO. 2 cerezas.
38.   JUGANDO AL AJEDREZ. Cada uno jugó dos partidas: A-B, A-C y B-C.
39.   LO DE LA SARDINA. Siete reales y medio. Precisa ser propuesto de palabra y dicho con rapidez, para encubrir su evidencia. Sin embargo, siempre había el caso de quien, al descubrirle la solución, tras haber sido incapaz de hallarla, se excusaba diciendo: "¡Ah, sardinas! Yo te había entendido salmonetes".
40.   LO DE LA SARDINA PERO CON HUEVOS. Dieciséis duros y medio.
41.   LO DE LOS ARENQUES. 12 peniques (1 chelín).
42.   PAN, PAN Y PAN. 11 pares.
43.   MEDIAS MEDIAS. Depende de cómo hayan sido los cortes. Si hechos al azar pueden darse tres casos: a) Puede que sean cuatro medias medias sueltas, que no encajan para formar ni siquiera una media porque las medias medias sean todas punteras, o talones, o mitades superiores (musleras), o inferiores (calcetas), o cualesquiera mezclas heterogéneas pero incoherentes de estas dichas. b) Pueden ser una media y dos medias medias, si tiene Vd. la suerte de que dos de ellas encajen para venir a darle una media, pero las otras dos medias medias no, cómo en el caso a), más desgraciado. c) Si está Vd. de mucha suerte, y encajan las cuatro medias medias dos a dos, puede llegar a ser dueño (o dueña) de un par de medias. En este caso, si quiere ponerse el par, tendrá que coser.
44.   LAS CERVEZAS. 24 cervezas. Si un hombre y medio beben una cerveza y media en un día y medio, seis hombres beberán seis cervezas en el mismo tiempo, es decir, en un día y medio, y en seis días beberán cuatro veces más, que son las veces que un día y medio está contenido en seis días.
45.   LOS TATUADORES. Dos tatuadores y medio.
46.   NIÑOS Y MOSCAS. Tres minutos.
47.   A MODO DE CHIMENEAS. Dos fumadores.
48.   LA TORRE EIFFEL. 875 toneladas. No sólo se reduce la altura de la torre, sino también su ancho y su profundidad, por lo que su peso disminuye a un octavo del peso original.
49.   MILÍMETROS CUADRADOS. En un metro cuadrado hay un millón de milímetros cuadrados. Cada mil mm², dispuestos uno junto al otro, constituyen un metro; mil millares formarán mil metros. Por lo tanto, la línea formada tendrá un kilómetro de longitud.
50.   LAS 16 CERVEZAS. 1, 3, 5 y 7 cervezas.
51.   TRIÁNGULO ISÓSCELES DE MAYOR ÁREA. Como el área de un triángulo es máxima cuando sea máxima la altura, considerando como base uno de los lados iguales, la altura máxima se conseguirá cuando el otro lado esté perpendicular al anterior; es decir la altura mide 4 cm. El tercer lado entonces será la hipotenusa, es decir,  32=5'65 cm.
52.   LOS GATOS DE MARGARITA. Sea n el número de gatos. Tenemos: n=4/5·n+4/5 ===> n=4. Margarita vive con 4 gatos.
53.   LAS FOCAS DEL ZOO. Sea n el número de focas. Tenemos: n=7/8·n+7/8 ===> n=7. Había 7 focas en el zoológico.
54.   CONEJOS Y PALOMAS. 23 palomas.
55.   ¿CUÁNTO TIENE PEDRO? 50 ptas.
56.   MULAS Y BURROS. A 15.000 ptas.
57.   EL TIRO AL BLANCO. Nueve veces.
58.   ¡OJO QUE ES UN CIRCUITO! Una hora y veinte minutos es lo mismo que 80 minutos.
59.   CURIOSA PELÍCULA. Una hora y veinte minutos es lo mismo que 80 minutos.
60.   EL GRAN CHOQUE. El dato de 5.000 km. es irrelevante, pues se pide la distancia a la que se encuentran antes de chocar, pero un minuto antes de chocar. La distancia será: 8 + 12 = 20 km.
64.   LAS DIMENSIONES DEL RECTÁNGULO. Largo 120 m., ancho 60 m.
65.   LOS CHICOS DE LA FERIA. 60 chicos.
66.   MONEDAS DE 5 Y 1 PTA.. 15 de cada clase.
67.   MITOLOGÍA. Tres centauros tienen 3x6 = 18 extremidades.
68.   EN DOS DADOS. 42.
69.   ¿SABES DIVIDIR? El resto es cero. No hay que cometer el error de escribir 11.111, lo cual es once millares, ciento once. En este caso el resto es dos. La cifra dada se debía haber escrito: 11.000 + 1.100 + 11 = 12.111 que es exactamente divisible por tres.
70.   PARES CONSECUTIVOS. 32 y 34.
71.   BOLI Y LÁPIZ. El boli 65 y el lápiz 35.
72.   LOS OCHOS. Veinte.
73.   EL ÁRBOL. 40 metros.
74.   FAMILIA COMIENDO. Trece.
75.   EL PALO Y LA VARA. Cinco.
76.   LAS CAJAS. Hay 33 cajas: 3 grandes, 6 medianas y 24 pequeñas.
77.   AÑOS BISIESTOS. 250 años.
78.   DECEPCIÓN TRIANGULAR. Cero.
79.   PIENSE DESPACIO. 30.
80.   DIVIDIENDO Y SUMANDO. 70.
81.   LAS OVEJAS DEL CORRAL. Nueve.
82.   BUSCANDO, BUSCANDO. El 5/6.
83.   EL GANADERO Y EL PIENSO. Para 18 días.
84.   MULTIPLICANDO. El 1 y el 47.
85.   DOCENAS DE SELLOS. 12.
86.   MÚLTIPLOS PRIMOS. Ninguno.
87.   EN ROMANOS. XXI.
88.   LA HORA. Las once y media.
89.   PROBABLE COLISIÓN. Si se acercan a 25 y 35 km/h respectivamente. La velocidad relativa de acercamiento es de 60 km/h, o sea, 1 km/min. Por tanto, un minuto antes de colisionar estarán a 1 km de distancia.
90.   PRODUCTO TOTAL. 768.
91.   LOS MÚLTIPLOS. 251.
92.   SUPERTRUCO DE MAGIA. Un 4.
93.   PAR O IMPAR. Impar.
94.   MEDIO METRO. Es mayor la mitad de un metro cuadrado.
95.   CON CUATRO NUEVES. 99 + 9/9 = 100
96.   CON CUATRO UNOS. El mayor número es 11 elevado a 11.
97.   CON SEIS UNOS. 24 = 11+11+1+1.
98.   GASTANDO. 12.
99.   CONTESTE MUY RÁPIDO. En el 2º lugar.
100.   CONTESTE EN 2 SEGUNDOS. Al último nunca se le puede adelantar. Es él el que puede adelantar.
101.   BEBIENDO. 1+2+3+4+5+6=21.
102.   HOYOS Y CANICAS. Cuatro canicas y tres hoyos.
103.   120 CON 4 OCHOS. (8+8)x8-8=120.
104.   CUMPLEAÑOS. 50.
105.   LAS 3 PASTILLAS. Algo más de 60 minutos.
106.   BORRANDO CIFRAS. 12345123451234512345.
107.   LOS TORNILLOS. Separando 12 y 12. Separando 6 y 6. Separando 3 y 3.
108.   ARRANCANDO HOJAS. 138 y 318 inclusive, abarcan 136 páginas. Solución única.
109.   CUATRO LUNES, CUATRO VIERNES. Domingo o lunes.
110.   ¿CUÁNTOS GATOS? 4 gatos. Uno en cada rincón sentado sobre su propio rabo. Delante de cada gato hay otros tres, uno en cada rincón, sentado sobre su propio rabo.
111.   SIN PAPEL NI BOLI. 19 x 13 + 13 = 19+1 x 13 = 20 x 13 = 260.
112.   LAS FLORES. 15 docenas.
113.   EDAD DE LUIS. 5 años. 52 = 25 = 100/4.
114.   EL CUADRADO. 48 m.
115.   MINUTOS. 417 minutos.
116.   PRODUCTO DE DEDOS. 212. 10 x 10 : 1/2 = 200 + 12 = 212.
117.   LA FAMILIA. Nueve.
118.   NARANJAS. Seis. Cada día se comió dos.
119.   BUÑUELOS. Carlos come 3 veces más rápido que su hermano. Comerían 24 y 8. Es decir, tardarían 45 minutos.
120.   GRANDE, GRANDE. 99 = 9x9x9x9x9x9x9x9x9 = 387.420.489.
121.   EL FRUTERO. 3.
122.   EL TONEL. 35-19=16 (es la cantidad de vino sacado). Luego 35-(16x2) = 3 kg.
123.   LAS NUECES. Había 29 nueces en el tarro.
124.   EL ESTABLO. 14 caballos y 8 gallos.
125.   EDADES.  51 y 15; 42 y 24; 60 y 06.
126.   ANIMALES DOMÉSTICOS. Un gato y un perro.
127.   NÚMERO DE 4 CIFRAS. El 6394.
128.   LOS PASEOS DEL PERRO. 3x365 = 1095. Los 13 minutos no importan.
129.   LOS GATOS. 8 gatos.
130.   OTRO NÚMERO DE 4 CIFRAS. 1349.
131.   SUMA DE CONSECUTIVAS. 2999, 3000 y 3001.
132.   PANES Y HORAS. Horas 168. Panes 156.
133.   LOS CERDOS. Juan 10. Benito 14.
134.   LOS TRESES. 120 veces.
135.   QUEBRADOS. 20.
136.   MÁS QUEBRADOS. 20.
137.   LOS SALUDOS. 6.
138.   LOS PINTORES. 80 minutos.
139.   PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS. 10.
140.   LA TELA COLOREADA. 3 m. 20 cm.
141.   LARGO PRODUCTO. Cero. Está el cero entre ellos.
142.   OTRO NÚMERO. Cinco.
143.   CUADRADOS PERFECTOS. Hay 1.000. 12=1, 22=4, ..., 9992=998,001, 10002=1,000,000
144.   MENUDA ESCAVADORA. Ocho horas. En el primer agujero: 2m x 2m x 2m = 8 metros cúbicos. En el segundo agujero, 4m x 4m x 4m = 64 metros cúbicos.
145.   LOS NEUMÁTICOS. 200 km. Entre los tres neumáticos recorrieron 600 km.
146.   HALTEROFILIA. Levantó 82 kg. más el peso de la barra.
147.   MADERERO CORTADOR. 15 euros (3 cortes). También valdría 10 euros (2 cortes).
148.   LA RUEDA DE LA BICI. 21. La mayoría de la gente contesta que 20.
149.   CERDOS Y PALOMAS. 7 cerdos y 8 palomas.
150.   UN EURO. 40 de 1 céntimo, 2 de 10 céntimos, y 8 de 5 céntimos.
151.   EL CUENTAKILÓMETROS. 110 km. para ver el 73037.
152.   BOLSAS DE CARAMELOS. 16.
153.   EMPACHO DE MANZANAS. 18x2 - (6+4+8+2+1) entre 3 = 5.
154.   LAS MUÑECAS. Cada 180 minutos.
           Benito 6 muñecas en los 180 minutos.
           Teresa 3 muñecas en los 180 minutos.
           Andrés 2 muñecas en los 180 minutos.
155.   DOBLE Y MITAD. 4.
156.   EN UN MILENIO. 10.
157.   ESCRIBIENDO A MÁQUINA. 40 segundos.

158.   OTRA VEZ EL ORIGINAL. Un 25%. 

No hay comentarios: