02 septiembre 2014

Ejemplos de Evaluación Inicial en E.I.


La evaluación inicial de alumnos y alumnas es un primer paso en el proceso de evaluación continua que lleva a cabo el equipo educativo. Os dejo algunos ejemplos...



Consideraciones generales: 

El proceso de enseñanza y del aprendizaje de alumnos y alumnas se dirige hacia el logro de una serie de objetivos valiosos, lo que implica partir de un "estado inicial" (que debe conocerse) sobre el que se irán operando los cambios producidos por la enseñanza y el aprendizaje. 
El conocimiento de los niveles, características y necesidades de los alumnos nos permitirán tomar una serie de decisiones relativas a: 
  • planificar y programar las actividades docentes 
  • adoptar medidas de atención a la diversidad en el aula 
  • metodologías a emplear 

Al tratarse de decisiones que afectan a un equipo docente es necesario que exista un intercambio de opiniones e información entre los miembros del equipo educativo. La evaluación inicial de alumnos y alumnas es un primer paso en el proceso de evaluación continua que lleva a cabo el equipo educativo. 

¿Qué evaluar? 

Actitudes de alumnas y alumnos frente al área o grupo de áreas, y en general a los grandes temas que pueden tratarse desde un punto de vista disciplinar. El conocimiento de estas actitudes proporcionará datos valiosos para organizar unas actividades que fomenten la "motivación por aprender". 
Los conocimientos previos del niño en referencia al área y tema a tratar así como el grado de dominio de los procedimientos básicos de la materia que caben ser considerados como pre-requisitos en el área. 
Además, es necesario conocer la situación emocional del niño, sus características personales así como su estado familiar.

¿Cómo evaluar?

Los instrumentos que emplearemos dependerán de la edad y madurez de los niños. De forma general pueden ser: 
  • Observación directa 
  • Intercambio de información del equipo educativo 
  • Autoevaluación de alumnos y alumnas 
  • Entrevistas Simulación de situaciones, debates, ... 
  • Pruebas escritas y orales 


En Educación Infantil se emplean, principalmente, la entrevista y la observación. Aquí os dejo algunos ejemplos para los diferentes cursos del Segundo Ciclo de esta Etapa. (Clic en los enlaces para acceder a los ejemplos)
  1. La entrevista (común para todos los cursos, con algunas variaciones según la edad)
  2. La observación: 




Fuente: http://www.orientacionandujar.es/

No hay comentarios: