Según la teoría de Gardner, todos los seres humanos son
capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. A a través del lenguaje,
del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento
musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas,
de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de
nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de
estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas
inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para
solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de
muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema
educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas
materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y
universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
Esta teoría sostiene que los alumnos estarían mejor preparados si las
disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje
fuera evaluable a través de la variedad de los medios.
Las inteligencias de las que habla Gardner son las
siguientes:
• Inteligencia lingüística:
la capacidad para usar
palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta
inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o
significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos
incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de
tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el
lenguaje para recordar información), la explicación (usar el
lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para
hablar del lenguaje).
Algunas de las actividades propuestas para potenciar las
diferentes inteligencias son:
• juegos de palabras
• concursos de oratoria
• escritura de cuentos, poesías y ensayos
• desarrollo de publicaciones
• debates verbales
• club de lectura
• discusiones de temas específicos
• escribir diarios
• La inteligencia lógico matemática:
la
capacidad para usar los números de manera efectiva y
razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a
los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las
proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las
abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta
inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la
generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
Algunas de las actividades propuestas para potenciar las
diferentes inteligencias son:
• rompecabezas
• ejercicios de solución de problemas
• experimentos
• preparar organizadores gráficos
• juegos matemáticos
• ejercicios de lógica
• La inteligencia corporal-kinética:
la
capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por
ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en
el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo
un artesa- no, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia
incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la
destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las
capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y
volúmenes.
Algunas de las actividades propuestas para potenciar las
diferentes inteligencias son:
• movimientos creativos
• deportes
• ejercicios de relajación
• presentaciones de obras de teatro
• concursos de baile moderno o folklórico
• La inteligencia espacial:
la habilidad para
percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un
cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas
percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista,
inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea,
la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos
elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera
gráfica ideas visuales o espaciales.
Algunas de las actividades propuestas para potenciar las
diferentes inteligencias son:
• proyectos de arte (pintar, dibujar, …)
• preparar mapas
• fotografías, videos
• recursos audiovisuales
• hacer gráficas, diagramas
• diseñar escenografías
• diseño comercial
• ilustrar cuentos y poemas
• hacer tirillas cómicas
• dibujar mapas para llegar a lugares
• La inteligencia musical:
la capacidad de percibir
(por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un
crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar
(por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales.
Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono,
la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
Algunas de las actividades propuestas para potenciar las
diferentes inteligencias son:
• utilizar ritmos
• crear melodías y canciones
• tocar instrumentos
• desarrollar una rutina de baile
• identificar géneros musicales
• La inteligencia interpersonal:
la capacidad de
percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las
intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto
puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y
los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de
señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva
a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo
de personas a seguir una cierta línea de acción).
Algunas de las actividades propuestas para potenciar las
diferentes inteligencias son:
• trabajo cooperativo
• solución de conflictos
• club de asistentes de orientadores
• visitas a hospitales y hogares de ancianos
• participación en “chats
• proyectos creativos en grupo
• ejercicios de solución de problemas
• personificación
(“role play”)
• reflexiones
• tormenta de ideas (“brainstorming”)
• participación en el establecimiento de reglas de conducta
y otras
• tutorías
• La inteligencia intrapersonal:
el conocimiento
de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a
partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen
precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener
conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las
motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la
autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.
Algunas de las actividades propuestas para potenciar las
diferentes inteligencias son:
• escribir reflexiones
• desarrollar actividades para fomentar la autoestima
• escribir diarios reflexivos
• hacer grupos de apoyo
• proyectos creativos en grupo
• ejercicios de solución de problemas
• personificación
(“role play”)
• reflexiones
• tormenta de ideas (“brainstorming”)
• participación en el establecimiento de reglas de conducta
y otras
• tutorías
• Inteligencia Naturalista:
es la capacidad de
distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos,
animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.
Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y
cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de
campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en
los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta
investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Los programas de enseñanza en las escuelas sólo se
concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando
mínima importancia a las otras inteligencias, por eso es que aquellos
alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen
el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito no es considerado viable y
se diluye.
Si en el proceso Enseñanza- Aprendizaje, el alumno se tomara
en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos
distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes
estrategias para la adquisición de conocimiento ya que existen por lo
menos siete caminos diferentes para intentarlo promoviendo amplitud y
posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos.
Al aplicar la enseñanza desde el punto de vista de la teoria
de las inteligencias múltiples, se debe cambiar la forma de evaluación, ya que
no se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia por que
el ser humano es más completo y complejo. Habría que modificar el
currículum, y realizar las innovaciones necesarias por parte de los docentes.
Es un desafío para el futuro la formación de profesionales
con nuevos paradigmas de interpretación y acción frente al mundo pedagógico
donde la apertura de la conciencia y la inquietud por averiguar e innovar
estén en el centro de su tarea profesional.
Para comenzar a utilizar las metodologías de las inteligencias múltiples,
es importante conocer a cada alumno con mayor profundidad, no solamente los
aspectos que atañen a sus rasgos de personalidad, sino conocer el máximo de sus
potencialidades.
Se deben implementar proyectos durante el año en los que se aplique
especialmente esta metodología, propiciando en los alumnos una mayor
autonomía del trabajo y el desarrollo del máximo potencial que cada uno
posee.
En el plano teórico hay que comparar los modelos de
enseñanza – aprendizajes utilizados hasta el presente, para evaluar nuevas
posibilidades que permitan consolidar los contenidos trabajados en cada
año.
Se pretende lograr que el docente pueda reconocer en sus
alumnos las inteligencias predominantes , para seguir trabajándolas, y
potenciar las que no lo son y a través de todas ellas lograr
una mejor apropiación de los aprendizajes. También hemos de tomar en
cuenta algunas actividades que ayuden a desarrollar la creatividad a la
vez que las inteligencias en el aula.
*** de http://actividadesinfantil.com/
2 comentarios:
Esta excelente la pagina, mil gracias y felicidades por tan excelente iniciativa.
¡Muchísimas gracias! Siempre es una alegría recibir comentarios como el tuyo :)
Un abrazo
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