Duplik: «El juego de mesa para dibujantes que no saben dibujar»
El juego salió a la luz en el año 2005 en inglés y en español cinco años más tarde. Aunque no sea demasiado conocido, sí que se ha ganado el reconocimiento de la crítica. En 2010 quedó finalista en España y ganador en Francia de los premios Juego del Año. Quizás, para darse más a conocer, se reeditó en el año 2012 con un nuevo nombre: Duplik, incorporando mejoras, pero sin perder su espíritu original.
Duplik se define así mismo como «el juego de dibujar para los que no saben dibujar». Pero no os confundáis, el juego tiene poco que ver con el archiconocido Pictionary. En Duplik el elemento innovador es la descripción. Un jugador tiene que describir la imagen que tiene delante de sí y el resto tiene que escuchar atentamente para dibujarla tal como se la va imaginando. Pero lo bueno del juego, es que un garabato puede ganar al dibujo de un artista, porque lo que cuenta no es la calidad del dibujo, sino haber acertado más criterios.
Por ejemplo en esta imagen alguno de los criterios que aparecen son: el huevo que está caminando tiene tres dedos en cada pie, el huevo está más a la izquierda del dibujo que el hombre, una parte del sol está oculta tras una nube, el huevo es más grande que la cabeza del hombre, hay exactamente tres botones a la vista en el abrigo del hombre, el maletín tiene dos piernas o el hombre tiene bigote. Como podéis ver, el nivel de detalle impide hacer descripciones superficiales, por lo que todo está servido para que se convierta en la estrella de nuestra clase.
¿Qué se trabaja con Duplik y cómo llevarlo al aula?
- Nivel: A1 alto – C1
- Objetivo: Hacer descripciones y dibujar lo que se describe
- Destrezas: Todas
- Competencias: Gramatical, léxica, fonética y ortográfica
- Tiempo: De 20 minutos a 1 hora
- Agrupamiento: Individual, en pequeños grupos o en plenaria si no son más de 10 alumnos
Duplik permite trabajar de manera lúdica y motivadora todas las destrezas, el léxico y buena parte de la gramática: presente, imperativo, perífrasis de obligación, numerales, pronombres, los verbos haberser/estar/tener, partículas de localización, adjetivos de descripción, etc. Además, permite adaptarse muy bien a diferentes situaciones.
Lo normal sería seguir las reglas del juego, pero las reglas están para reinventárselas y adaptarlas. Con las reglas del juego podéis jugar perfectamente con clases de nivel B1 o superior. Aún así, si veis que pueden fallar en el léxico, podéis seleccionar las tarjetas con las que vais a jugar y trabajarlo previamente; si tenéis más de 10 alumnos, podéis hacer pequeños grupos, incluso puedes jugar con un solo alumno y cambiar el sistema de puntuación; y si queréis trabajar con alumnos de un nivel más bajo, dar más tiempo y hacerlo por escrito. Veamos cómo:
¿Cómo trabajar Duplik en un nivel bajo?
- Primera fase: Los juntamos en pequeños grupos de 3-5 personas y les damos las tarjetas y folios. En un primer momento, de manera individual, trabajan por escrito la descripción de su dibujo. Es recomendable darles una extensión mínima y máxima de palabras (50-100 palabras) y un tiempo razonable (5-10 minutos). Mientras trabajan, el profesor supervisa y ayuda para que el trabajo se desarrolle correctamente, fijándose en los aspectos de la producción escrita más relevantes, pero sin detenerse demasiado. Si tenéis muchos alumnos, podéis hacerlos trabajar por parejas dentro del grupo; y si necesitáis deteneros más en sus escritos, los podéis recoger al terminar la clase.
- Segunda fase: Al terminar el tiempo, se pasa a la fase de dibujo. Por turnos se lee la descripción y se dejan 5 minutos para que cada miembro del grupo lo dibuje. El folio con la descripción tendrá que estar accesible para poder consultarlo durante el tiempo establecido.
- Tercera fase: Puntuar tal y como viene explicado en las reglas.
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