En las últimas décadas se han hecho numerosas
investigaciones que han servido para concienciar a los agentes implicados en
la educación de la importancia del juego durante la etapa infantil y de su gran
influencia en el desarrollo integral del niño.
¿QUÉ ES EL JUEGO?
Existen infinidad de definiciones para este concepto, aquí
reflejo algunas de ellas:
- Acción libre y voluntaria (J. Huizinga “Homo Ludens”)
- Acción libre, limitada en el espacio y el tiempo, y ficticia (R. Caillois)
- Acción libre (Sully y Millar)
- Acción libre, espontanea, desinteresada, intrascendente y limitada en tiempo y espacio (Cagigal)
- Dinámica de placer funcional (Bülher, Rüssell y A. Sutton- Smitch)
- Acción indispensable para el desarrollo humano (Patridge, Maier)
- Instinto que provoca un estado agradable o desagradable según la satisfacción del niño (Decroly)
- A través de él conoce y asimila el medio (Piaget)
- Función que le permite realizar su personalidad (Claparède)
- Acción innata y voluntaria (Norberk)
- Actividad de ficción (Lange)
- Con el juego expresa su mundo interior (Fröbel y Gutton)
CARACTERÍSTICAS
Extraídas de las teorías de los autores anteriores:
- Libre. Actividad espontánea ,voluntaria y recreativa
- Actividad placentera
- De desarrollo en una realidad ficticia
- De carácter universal
- De participación activa
- No necesita un material concreto
- Es innato
- De desarrollo en un espacio y un tiempo
- Cualquier actividad se puede convertir en un juego
- Implica un fin en sí mismo (carácter autotélico)
- Favorece la socialización
EL JUEGO Y LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO DEL NIÑO
DIMENSIÓN MOTORA
Con los juegos psicomotores el niño aprende a:
- Controlar su postura
- Aumentar su fuerza
- Conseguir el equilibrio y la marcha
- Lograr el desarrollo perceptivo y del movimiento
- Adquirir un mayor control de su cuerpo
- Desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual
DIMENSIÓN COGNITIVA
El juego pone en marcha las habilidades cognitivas del niño:
DIMENSIÓN SOCIAL
El bebé, mediante el juego, se comunica con el adulto que
responde con sus acciones.
Con estas interacciones y de forma lúdica aprende:
El niño compartiendo los juegos con los demás aprende:
DIMENSIÓN AFECTIVO – EMOCIONAL
- Provoca: Placer, Satisfacción, Motivación
- Descarga tensiones y temores
- Permite controlar la ansiedad y el miedo
La mayoría de autores atribuyen al juego la función de:
- Asimilación de experiencias
- De proyección de emociones y sentimientos POSITIVOS Y NEGATIVOS
- De asunción de roles socioemocionales:
- Alegría
- Agresividad
- Frustración
- Etc.
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