El primer día de clase es un momento de gran vulnerabilidad
para todos en el que afloran todo tipo de sentimientos: nervios, alegría, duda,
indiferencia, esperanza, entusiasmo, miedo, etc. Nuestra labor como docentes es
crear un espacio cómodo y agradable donde el alumno tenga confianza y se sienta
seguro. De otro modo, será muy difícil que pueda fluir el aprendizaje y mucho
menos la comunicación, algo esencial para nuestro objetivo de enseñar una
lengua.
Por eso, creo que es impensable empezar la clase explicando los objetivos del curso, abriendo el libro y explicando el primer contenido, porque corremos el riesgo de que se encierren en sus caparazones y vuelen a otra parte. Nuestra primera tarea será que nos conozcan y se conozcan con una de las actividades de presentación que te propongo más adelante; y después podemos ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo desearían aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…)
Por eso, creo que es impensable empezar la clase explicando los objetivos del curso, abriendo el libro y explicando el primer contenido, porque corremos el riesgo de que se encierren en sus caparazones y vuelen a otra parte. Nuestra primera tarea será que nos conozcan y se conozcan con una de las actividades de presentación que te propongo más adelante; y después podemos ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo desearían aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…)
Actividades rompehielos para empezar el primer día de
clase
- A2/C2 | Nubes de palabras. El estudiante piensa palabras que lo definan (personas, comidas, adjetivos, lugares donde ha ido, etc.) y lo mete todo en una nube de palabras con la forma que el quiera. Luego utiliza esa nube para presentarse al resto y decorar su cuaderno o la clase con ella.
- A2/C2 | Ojos cerrados. Se coloca a los estudiantes en círculo y se les advierte que tienen que memorizar el físico de sus compañeros (cómo son y lo que llevan puesto). Con una pelota se presentan mientras se la pasan (yo soy … y saludo a …) si se conocen, y si no (yo soy … ¿y tú cómo te llamas?). Luego se les pide que se den la vuelta y que no se miren y que saluden a alguien del grupo nombrando alguna característica física (saludo a … que es / lleva / tiene... )
- B1/C2 | Paseando. Se habilita un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. El profesor pone música (no demasiado alta) y les pide que se muevan por el aula según las instrucciones que vaya dando el profesor: mostrándose alegres, cantando, con una maleta que pesa mucho, como un/a modelo, a cámara lenta, como un flamenco (el ave), como una persona con mucha autoestima, etc. Cuando se encuentren con alguien tienen que saludarse y aquí también jugamos con ellos. Primero que lo hagan mirándose a los ojos, después dándose la mano, después haciéndose una reverencia, en plan raperos con un saludo informal chocándose la mano, imaginando que vivimos en un país donde la gente se saluda chocando las rodillas o los hombros, etc. Durante la actividad, les puedes pedir que mientras se mueven de una determinada forma, vayan diciendo un trabalenguas o refrán a nuestra elección. ¡Puede ser muy divertido!
- A1/C2 | Repetir lo anterior. El profesor coloca a los alumnos en círculo. El primer alumno se presenta (Yo me llamo Matías), el siguiente repite el nombre del compañero y se presenta a sí mismo (Él se llama Matías y yo me llamo John) y así sucesivamente. Si sois pocas personas, podéis repetir los nombres de todas los alumnos, de manera que si sois un grupo de 10, el último tendría que repetir los nombres de sus 9 compañeros. No obstante, si sois muchos, hay dos opciones: o bien repiten solo lo que ha dicho el anterior o bien hacéis varios grupos. De este juego existen muchas variantes que pueden permitir adaptar la actividad a su nivel: podéis pedirles que además del nombre digan algo que les gusta (A2), algo que han hecho esta semana (B1), continuar la frase “deseo que...” (B2), o esta otra frase “si yo fuera un animal, sería...” (C1). Os recomiendo usar para esta actividad una pelota de espuma, ya que es mucho más divertido.
- A2/C1 | Las dos ruedas. Colocamos a los estudiantes en dos círculos con el mismo número de estudiantes, de modo que estén uno frente al otro. Con la música cada círculo empieza a caminar direcciones opuestas, cuando deje de sonar la música, tienen que presentarse a la persona que tienen delante de sí y conocerse. Como en la propuesta anterior, podemos pedirles que se presenten cada vez de una forma. Es una buena forma de repasar el vocabulario del cuerpo.
- B1/C2 | Completando la información. Cada estudiante prepara una hoja en blanco donde escribe su nombre en la parte superior y la pone con blu-tack o celo en la pared. A continuación, el profesor explica que mientras la música esté sonando se deben mover por la clase y buscar a algún compañero con el que deben hablar y obtener el mayor número de informaciones posibles (edad, aficiones, gustos...), y cuando la música deje de sonar, deben buscar el papel de ese compañero y completarlo con todas las informaciones que recordemos. Cuando vuelva a sonar la música hacen lo mismo, pero con otro compañero diferente y al detenerse la música completan su papel con las informaciones que no estén escritas ya en él. Esto lo pueden hacer durante 15 minutos. El profesor controla la música haciendo suficientes pausas como para que cada alumno hable al menos con 3 o 4 compañeros. Al final, los estudiantes se quedan la hoja del último compañero con el que han hablado y lo presentan al resto de la clase, leyendo las informaciones que contiene más las que han obtenido ellos, también les podemos decir que si hay errores intenten corregirlos. Es una muy buena forma para romper el hielo, conocerse y trabajar todas las destrezas de manera integrada.
- A1/C2 | En fila india. Esta es una actividad pensada para nivel A1 porque no requiere de gran comunicación. Únicamente tienen que saber cómo presentarse, lo cual se puede hacer antes de la actividad. Hacemos una línea en el suelo con cinta aislante (preferiblemente) y les advertimos que no se pueden salir de la línea. Entonces se colocan todos en la línea y se les pide que se ordenen por orden alfabético, pero teniendo cuidado de no dejar de pisar la línea. Se puede dar un tiempo para darle más emoción. Al final se comprueba que fila india ha quedado bien presentándose cada uno por orden.
- A2/C2 | La estrella. El profesor dibuja una estrella en la pizarra, escribe su nombre dentro y en las puntas datos que lo identifiquen. Los estudiantes tienen que tratar de averiguar qué significa cada cosa formulando preguntas de sí o no (¿tu color favorito es el azul?, ¿te gusta el chocolate?...). Cuando descubran todos vuestros datos, les repartimos unas estrellas para que escriban su nombre y datos sobre ellos. Después con su compañero tienen que hacer la misma dinámica que antes con el profesor, pero por turnos, primero pregunta uno y después el otro. Aquí tenéis unas estrellas para descargar e imprimir.
- A2/C2 | ¿Verdad o mentira? Si son estudiantes que se conocen, se les puede poner a prueba para ver si de verdad se conocen tan bien. Al hilo de la propuesta anterior, les pedimos que se pongan en grupos de 4 y que se cambien sus estrellas, asumiendo cada uno la identidad de otro. Les damos un tiempo para prepararse su nueva identidad y hacemos que se presenten delante de la clase ocultando la información del nombre. Al finalizar el resto de la clase tendrá que identificar quién es quién en realidad. También podemos no optar por la estrella y simplemente escribir unas informaciones que son verdad y otras que son falsas, y después con el compañero, en grupos o con toda la clase, descubrir cuáles son verdad y cuáles no son ciertas.
- A2/C2 | Busca a alguien que. El profesor les pasa a los alumnos esta fotocopia y les pide que busquen por la clase a personas que cumplan determinadas condiciones y apunten su nombre en la hoja. Les recordamos que se tienen que saludar y presentarse antes de preguntar cualquier cosa.
- A2/C2 | Esto me identifica. Esta actividad se puede hacer con fotos o fichas que nosotros seleccionemos, o bien haciendo uso de los móviles. Les pedimos que busquen una foto que les identifica (en los móviles pueden usar Instagram, Facebook o Google) y le cuenten por qué se identifican con ella a un compañero suyo. Para elegir al compañero podemos hacer la dinámica de las dos ruedas, de ir caminando por la clase con música y pararla, o hacer pequeños grupos. Después, podemos pedir a algunos estudiantes que recuerden lo que les ha contado algún compañero. Si todos tienen Instagram, podemos usar un hashtag #estomeidentifica y después comentarlo con el proyector del aula.
- A2/C2 | Autoestima. Si ya se conocen, el profesor escribe papeles con los nombres de todas las personas de clase y los deposita en una caja o una bolsa, después las personas cogen un papel asegurándose que no son ellos y les pedimos que escriban en el mismo papel algo bueno sobre esa persona y cuando terminen que vuelvan a meter el papel. Después el profesor va sacando los papeles, nombra a la persona para que se levante y se presente y diga qué cree que han podido decir positivo sobre él y finalmente el profesor lee el papel.
- A2/C2 | La macedonia. El profesor coloca a los estudiantes en círculo con sillas, colocando una silla menos respecto al número de estudiantes. Después reparte a cada estudiante un papelito con el nombre de una fruta asegurándose de que una misma fruta la tienen al menos dos estudiantes. A continuación, explicamos la actividad: el profesor va a contar una historia inventada, cada vez que en la historia aparezca el nombre de una fruta, las personas con esa fruta tienen que levantarse y cambiar de sitio (y el que está de pie se sienta en cualquier sitio libre), pero si en el relato aparece la palabra “macedonia” todos se tienen que levantar y cambiarse de sitio. La persona que queda de pie se presenta. La historia continúa hasta que todos se hayan presentado. Si vemos que se alarga mucho podemos cortar y finalizar la historia diciendo que las frutas que no se han presentado, se tienen que presentar.
- B1/C2 | El naufragio. El profesor avisa a los estudiantes que el barco donde están viajando se va a hundir y que tienen que ponerse a salvo en los botes salvavidas. Previamente les decimos las condiciones que tiene que tener cada bote: una persona con algo de color rojo en su ropa, mismo número de hombres que de mujeres... cosas fáciles. Lo ideal sería habilitar un espacio sin obstáculos y poner en el suelo círculos con cinta aislante como si fueran botes salvavidas, pero si no se puede utilizad la imaginación, poned sillas, una mesa... lo divertido de esto es que queden un poco apretados dentro del bote. Cuando se da la señal de ponerse a salvo les ponemos una música movida (va genial la música de Vangelis “1492”) y les pedimos que simulen un mar agitado. Una vez dentro les pedimos que se presenten, que pongan nombre a su bote, digan un objeto que salvarían de un naufragio y lo que harán nada más llegar a tierra. Se da un tiempo y después se presentan los botes en plenario.
- A2/C2 | Los periodistas. El profesor forma equipos de 3 a 5 personas. En cada equipo tiene que haber un portavoz y un reportero. Primero se prepara un cuestionario con al menos diez preguntas para hacer a los miembros de los otros equipos. El portavoz dinamiza que todo marche bien. Cuando terminen los reporteros se levantan para sentarse junto a los miembros de otro grupo y plantear sus preguntas. Después el reportero vuelve al grupo y muestra las respuestas, en niveles más altos se les pide que hagan uso del estilo indirecto (Juan ha dicho que le gusta leer libros de aventuras)
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