18 febrero 2015

TEA - Intervención Educativa

Aunque ya hemos apuntado que cada alumno tiene unas características concretas, a modo general, las características generales serían:

ADQUISICIÓN RUTINAS Y AUTONOMÍA
  • Estructuración ambiental clara y comprensible de los espacios y los tiempos a través de agendas visuales.
  • Rutinizar tiempos y actividades. Uso de agenda propia, además se puede hacer un análisis a través de una hoja de registro para identificar estas actividades y tiempos
  • Delimitación actividades a realizar: primero micro secuencias (marcamos principio y fin, por ejemplo banco de actividades graduadas, estación de trabajo… para favorecer su autonomía), luego macro. Repetición, repetición y repetición.
  • Reformular actividades para que sean de corta duración (feedback rápido)
  • Estación de trabajo individual (primero en aula de apoyo intensivo y luego se generaliza a aula ordinaria)
  • Organización sistemática de los momentos de juego libre, patio…
  • Favorecer su autonomía dentro del aula ordinaria. Para ello, diseñar una estación de trabajo (mesa individual contra la pared para acotar estímulos distractores). A cada lado de la mesa disponer de bandejas con fichas de trabajo, a la derecha las fichas sin hacer y a la izquierda las fichas hechas. El objetivo es que el alumno tenga material para trabajar siendo autónomo en la ejecución del trabajo. Esta metodología se iniciará en el aula de apoyo intensivo, para ir paulatinamente introduciéndola dentro del aula ordinaria.
  • Actividades donde el alumno tenga que hacer elecciones ofreciéndole alternativas de respuesta, para ello trabajar mediante un panel de elección con imágenes visuales.
  • Dar encargos, recados, responsabilidades… Reconocimiento del grupo


AUMENTO DEL LÉXICO Y POSIBILIDADES COMUNICATIVAS/ SOCIALIZACIÓN
  • Sistemas aumentativos de comunicación: PECS, Schaeffer, SPC.
  • Actividades conjuntas con compañeros
  • Incitar que pida, que intente comunicar
  • Trabajo de habilidades sociales, como el establecimiento de juegos interactivos corporales para trabajar las expresiones emocionales y juegos con objetos para desarrollar la atención conjunta y la imitación de modelos.
  • Autoconciencia estados emocionales.
  • Explicación individualizada de las actividades a realizar cuando se detecte que no ha comprendido las consignas a realizar.
  • Trabajar secuencias sociales, para iniciar conversaciones, cerrar, juegos…
  • Organización sistemática de los momentos de juego libre, especialmente el patio.
  • Actividades reconocimiento absurdos, bromas, chistes, mentiras, ironías…
  • Para trabajar petición, retrasar la prestación de ayuda para provocar su petición o colocar objetos fuera de su alcanza para provocar la intención de comunicar.
  • Actividades en las permanezca en contacto con sus iguales y se establezcan juegos de dar y recibir objetos, equipos de trabajo, juego por parejas…
  • Actividades para trabajar el reconocimiento de absurdos, bromas, chistes, mentiras para favorecer habilidades mentalistas y de interacción.
  • Actividades para profundizar en la comprensión de interrogantes para favorecer habilidades descriptivas y narrativas.
  • Trabajar la organización y secuencia de acciones en interacción social para ofrecer estrategias al niño para iniciar y cerrar esquemas de interacción, conversaciones, juegos… 
  • Establecimiento de juegos interactivos corporales para trabajar las expresiones emocionales y juegos con objetos para desarrollar la atención conjunta y la imitación de modelos.
  • Trabajo de habilidades sociales con un doble objetivo: mejorar las funciones pragmáticas del lenguaje e incrementar su repertorio social y su grado de interacción con iguales y adultos.
  • Autoconciencia de sus estados emocionales a través de identificación del esquema corporal con nivel de ansiedad para favorecer la anticipación y gestión de dichos sentimientos.
  • Mantener una relación frecuente y directa con la familia para establecer objetivos de trabajo conjuntos que contribuyan a reforzar y apoyar las medidas iniciadas en el ámbito escolar, con el fin de alcanzar un mayor nivel de autonomía e independencia personal y social para el alumno.
  

TRABAJO FLEXIBILIDAD COGNITIVA
  • Actividades donde el alumno tenga que hacer elecciones (paneles con opciones de respuesta visuales)
  • Razonamiento verbal, resolución de problemas…
  • Trabajar la organización de historias temporales y su narración siguiendo un orden, así como, planificación previa con imágenes visuales.
  • Tanto el razonamiento verbal, como la resolución de problemas, flexibilidad de pensamiento, toma de decisiones, control emocional y habilidades sociales deben ser contenidos de apoyo intensivo y especializado, por lo que se deben contemplar en su ACI con tiempos específicos de trabajo.
  • Adaptaciones curriculares significativas, tanto de acceso, como propiamente curriculares, en las diferentes áreas de experiencia y conocimiento en función de las posibilidades del alumno.
  • Encargos, recados y responsabilidades para desarrollar destrezas cognitivas y de memoria y, a la vez, promover su autonomía personal y posibilitar el reconocimiento del grupo.
  • Apoyo especializado de PT/AL e integrador social para favorecer la adquisición de conductas adaptativas, de control de impulsos, gestión de emociones y de interacción social.


TÉCNICAS MODIFICACIÓN DE CONDUCTA •Reforzamiento intermitente
  • Reformular las actividades para que sean de corta duración, favoreciendo el feed –back tras un corto periodo de latencia.
  • Organización sistemática de los momentos de juego libre, especialmente el patio.
  • Reformular las actividades para que sean de corta duración, favoreciendo el feed –back tras un corto periodo de latencia.
  • Agenda visual y escrita para organizar las diferentes sesiones del día. Cada día se irán fijando objetivos que debe cumplir para poder disfrutar de una actividad placentera.
  • Técnicas de modificación de conducta siguiendo el principio de Pemack de ratio variable.
  • Enseñarle a utilizar una agenda propia como forma de autoorganización, tanto para lo escolar como para su vida diaria, en la familia y en el entorno comunitario. 







Fuente: Apuntes PSICOPATOLOGÍA Profesor: Javier Tomás Bórnez Plana (UCJC)

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