Guía para detectar, en EI, la inteligencia múltiple que predomina en cada uno de nuestros alumnos.
Teniendo en cuenta la importancia de considerar la inteligencia no como única sino como un conjunto de diferentes capacidades o, lo que Gardner llama Inteligencias Múltiples, se hace necesario que los maestros aprendamos a reconocer en nuestros alumnos qué tipo de inteligencia tienen más desarrollada, en cuál tienen más potencial y en cuáles tienen más carencias para tratar de potenciarles lo mejor posible en todas ellas, proponiendo las experiencias y actividades adecuadas para cada caso.
En este post os dejo una guía para reconocer qué inteligencia destaca en cada uno de nuestros peques y un enlace a otro post donde podéis encontrar actividades para potenciar cada una de ellas. ¡Espero que os sirva! :)
INTELIGENCIA VERBAL O LINGÜÍSTICA
- Logra escribir y verbalizar en niveles más elevados a su edad cronológica.
- Inventa historias, cuentos, chistes…
- Memoriza datos de los proyectos, poesías, canciones…
- Le gustan los crucigramas, sopas de letras, juego del ahorcado.
- Le gustan los cuentos, ver sus imágenes, leerlos.
- Tiene un discurso apropiado, comienza a preguntar por cómo se escrben diferentes palabras.
- Le gustan las rimas, refranes, trabalenguas, adivinanzas…
- Disfruta escuchando música, canciones, historias, cuentos, explicaciones…
- Tiene buen vocabulario para su edad.
- Suele ser muy conversador.
INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA
- Tiene curiosidad por cómo funcionan las cosas.
- Disfruta jugando al bingo, dominó,cartas…
- Disfruta en el rincón de matemáticas.
- Disfruta jugando al bingo, en la actividad del Quinzet y acertijos.
- Juega al parchís, la oca.
- Le gustan los experimentos que hacemos en el aula.
- Le gusta clasificar las cosas en categorías.
- Le gusta jugar con puzzles y rompecabezas.
- Logra resolver problemas y situaciones en forma correcta.
- Disfruta con proyectos relacionados con la ciencia.
INTELIGENCIA VISUAL - ESPACIAL
- Recuerda sitios donde haya estado y es capaz de dar detalles.
- Entiende cuadros de doble entrada.
- Es imaginativo.
- Disfruta con las actividades artísticas.
- Dibuja, colorea o diseña imágenes a gusto.
- Le gusta ver películas y jugar con el ordenador.
- Le gustan rompecabezas, 7 errores, laberintos…
- Hace construcciones en 3D interesantes.
- Lo atraen los dibujos antes que otros y más información de una imagen que de un texto o audición.
- Cuando hay momentos libres, a menudo se pone a dibujar, pintar.
INTELIGENCIA MUSICAL O RÍTMICA
- Nota cuando se canta mal una canción.
- Recuerda las melodías de las canciones.
- Canta afinado y sigue la canción.
- Disfruta manipular instrumentos y la clases de música .
- Habla y/o se mueve de forma rítmica.
- Canta en otros momentos canciones que conoce.
- Mueve los pies o las manos rítmicamente durante la asamblea y en corro
- Sensible a los sonidos del medio: lluvia, truenos, olas. Etc.
- Pone atención cuando comienza a sonar música.
- Conoce de memoria bastantes canciones.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
- Disfruta de las actividades de grupo: asamblea, dramatizaciones grupales.
- Parece un líder natural.
- Ayuda a sus amigos.
- Se desenvuelve bien en diversos ambientes: asamblea, rincones, patio, excursiones.
- Tiene muchos amigos en diferentes lugares de pertenencia.
- Disfruta contándonos algo que ha aprendido y enseñándolo a los demás.
- Suele reconciliar a amigos que se pelearon.
- Escoge deportes de equipo antes que individuales.
- Empatiza y se preocupa por los demás.
- Los demás buscan su compañía
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
- Sabe decirme en qué es bueno y qué le cuesta o no sabe.
- Le gusta jugar sólo en el patio, en los rincones.
- Logra aprender a otro ritmo.
- No comparte experiencias vividas en asamblea e grupo o con adultos.
- Se motiva y consigue lo que se propone.
- Está más a gusto en actividades individuales: fichas, actividades plásticas, lectura.
- Tiene claro lo que le gusta, lo que le apetece, lo que quiere hacer, cómo lo quiere hacer.
- Aprende de sus errores y éxitos.
- Expresa de forma verbal sus emociones.
- Reconoce sus emociones.
INTELIGENCIA CORPORAL- CINESTÉSICA
- Posee unas buenas habilidades físicas.
- Le resulta difícil estar sentado mucho rato, no para quieto en la asamblea.
- Imita bien gestos, expresiones de otras personas.
- Desarma y recompone las cosas con gusto .
- Le gusta correr, bailar, saltar, luchar…
- Necesita tocar todo lo que ve.
- Participa con gusto en las dramatizaciones que se hacen en el aula.
- Expresa sensaciones físicas.
- Disfruta de actividades de plástica.
- Es hábil en tareas manuales: plastilina, arcilla.
INTELIGENCIA NATURALISTA
- Disfruta con proyectos de animales, plantas, etc.
- Cuida y observa con detenimiento las plantas y los animales en clase.
- Defiende los derechos de los animales, la tierra…
- Clasifica sus objetos naturales al guardarlos
- Disfruta ir a lugares donde hay mascotas o animales de compañía.
- Lleva a clase bichos, flores, hojas… y los enseña a sus compañeros.
- Logra explicar cómo funcionan diferentes elementos.
- Goza en salidas por el entorno, museos, granjas…
- Cuida y protege elementos y espacios naturales.
- Suele conocer algún tema de naturaleza o animales.
Fuente guía: www.orientacionandujar.es
Fuente imágenes: la primera: blog.fundacionaulasmart.org; la última: educainfantilblog; el resto tienen su url original
No hay comentarios:
Publicar un comentario