04 junio 2014

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada



Redes nº 114: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

No existe un consenso del término inteligencia. Según Gardner tenemos una serie de capacidades diferentes (inteligencias), cada una dedicada a una cosa. A diferencia de lo que se ha creído hasta ahora (con la aplicación de los famosos test de medición del coeficiente intelectual (CI), no son medibles por ningún test ya que no son constantes, cambian y se desarrollan de diferentes maneras a lo largo del tiempo.
Lo que hasta las aportaciones de Gardner se había creído es que los seres humanos teníamos sólo una inteligencia, determinada en función del test de Wechsler del coeficiente intelectual. Por otro lado se creía que a la vez que teníamos una serie de habilidades pero menos importantes que lo que se consideraba inteligencia. Lo que Gardner hace es equiparar todas las habilidades del ser humano denominándolas inteligencias, las cuales agrupa en 8 grandes bloques:



  • visual- espacial,
  • verbal
  • lógico-matemática,
  • kinestésica,
  • interpersonal,
  • intrapersonal,
  • musical
  • naturalista



Como docentes debemos ser más conscientes de que la enseñanza ha de ser lo más individualizada posible. Los maestros que están en las aulas, sobre todo los de la etapa de Primaria y siguientes, siguen mayoritariamente la misma metodología (normalmente el libro de texto) con todos los niños, seguramente sea más cómodo, además de más fácil para poder "alcanzar" el currículo establecido por las autoridades educativas, tan lejos de la realidad  y necesidades de los alumnos (aunque voy a dejar esta discusión para otro post! :) ...), pero poco formativo para los alumnos. Por otro lado esto debería ser un recordatorio para los políticos de turno de la urgencia que requiere un cambio en los recursos de los colegios públicos sobre todo en lo que se refiere a las nuevas tecnologías (los privados aprovechan este abandono de la escuela pública y ya están por delante tecnológicamente hablando) y al ratio de alumnos por aula.
También he de añadir que la concepción social de la importancia de la lengua y las matemáticas sigue siendo imperante, dejando de lado la importancia que tienen también las otras inteligencias y el desarrollo de éstas. Como dice Gardner, debemos desarrollar en la medida de lo posible todas las potencialidades del niño. Aunque, para ello, creo que los maestros deberían tener algo más de formación en los diferentes campos en los que se sitúan las inteligencias múltiples (por ejemplo de música, arte, etc, a las que se le da muy poca importancia). El maestro, a su vez, debe abandonar la concepción de fuente de conocimiento para pasar a ser un guía de los alumnos, enseñar a aprender.

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