La
investigación-acción es una metodología activa muy importante en el
campo de la educación.
El docente debe estar en constante evaluación de sus
prácticas, debe ser un observador que determine el o los problemas y
convertirse en el investigador que
formula unas hipótesis, diseña un plan de acción, lo lleva a la
práctica, analiza la información recopilada y, si es necesario, replantearse el
problema y volver a continuar el proceso. Como podemos observar en el artículo de Bausela (La docencia a través de la Investigación-acción), y siguiendo a Elliot (1993), es una
forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella.
La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa. Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de su práctica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas. En general, la investigación – acción cooperativa constituye una vía de reflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa. Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de su práctica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas. En general, la investigación – acción cooperativa constituye una vía de reflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
En la
investigación acción, no pueden estar separados ‘generar cambio' y ‘desarrollar
el conocimiento y la comprensión de situaciones prácticas'; son dos procesos
que se dan siempre juntos. Muchos docentes dicen que están demasiado ocupados
para realizar una investigación acción. Esto es así porque entienden que la
investigación es un medio de producción de conocimiento externo a su propia
práctica como docentes. Se les ha dicho demasiadas veces en su formación que su
papel es el de aplicar los resultados de la investigación en su docencia.
Debido a que se sienten incapaces de discernir la relevancia para su práctica
de los resultados de la investigación educativa conducida externamente, muchos
docentes interpretan que la investigación es una propuesta para aumentar su
responsabilidad en la investigación en orden a mejorar la manera de aplicarla y
emplearla. Bajo esta interpretación parece inevitable que los docentes se
resistan a lo que perciben como una carga de trabajo adicional, cuando ya se
encuentran saturados y estresados intentando cumplir con los mecanismos de
calidad establecidos para el control público de su enseñanza. Esta resistencia
se basa en la incomprensión de lo que es la investigación acción. Esta no es
simplemente una ‘investigación desde dentro', sino una investigación que
constituye una parte integral de la enseñanza que va más allá de ser un proceso
separado. Por supuesto la enseñanza basada en la investigación externa puede
consumir mucho más tiempo que la práctica tradicional de la enseñanza misma.
Sin embargo la I/A consume justamente menos tiempo porque está fundamentada en
el conocimiento de sentido común que es empleado por los docentes como una
parte de su acercamiento a las ‘realidades prácticas' de la enseñanza en las
aulas y las escuelas.
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