07 junio 2014

El análisis de contenido

En educación no siempre podemos recoger datos en el momento en que se producen para luego analizarlos, por lo que muchas veces se hace necesario recurrir a técnicas que permitan analizar datos ya recogidos.
Así, entre los documentos escritos que podemos analizar se encuentran, entre otros, documentos personales, como cartas, diarios o memorias; obras de carácter literario, entre las que se encuentran poemas, cuentos o novelas; documentos institucionales, a saber reglamentos, carteles o folletos; informaciones periodísticas, como anuncios o artículos; productos del trabajo de campo, como historias de vida y obras de carácter científico, entre las que se encontrarían revistas, libros o enciclopedias, entre otros Fernández Chaves (2002). Para ello contamos con la técnica del análisis de contenido.
El análisis de contenido es una técnica que permite el análisis de documentos ya escritos, lo que hace que se convierta en una técnica de gran valor en investigación educativa, ya que no siempre podemos recoger nosotros mismos la información.
En educación, al resolver un problema de investigación, muchas veces debemos recurrir a documentos ya elaborados por otras personas, como artículos, libros, autobiografías, etc. Debido a la existencia de una gran variedad de documentos susceptibles de análisis, es necesario contar con una técnica que permita analizarlos y obtener información fiable y válida, como es el caso del análisis de contenido. Así, como hemos podido ver a través de la historia, esta técnica ha sido utilizada desde tiempos remotos, y poco a poco se ha ido constituyendo en una técnica cada vez más estructurada y que permite obtener resultados fiables intentando evitar una de las principales formas de sesgo en la investigación, como es la subjetividad del investigador. Además, también hemos visto que en un principio el análisis de contenido se aplicaba al análisis de la publicidad, pero hoy en día su utilización se ha extendido a otras muchas disciplinas, entre las que se encuentra la educación.

Aunque hay diversas definiciones  acerca del análisis de contenido todos los autores coinciden, de una u otra forma, en que es una técnica que permite describir, de forma objetiva, sistemática y cuantitativa, el contenido de un texto. Así, el análisis de contenido adquiere importancia ya que entendemos que cualquier texto, sea cual sea el momento de su producción o la temática que aborde, es susceptible de análisis.
A pesar de esto, considerado uno de los aspectos más positivo de la técnica, por otra parte también hay que considerar que el procedimiento a través del cual se lleva a cabo el análisis es complicado. La falta de acuerdo en la importancia de cada variable, la complicación en el proceso de su medición y la subjetividad con la que pueden venir afectadas las medidas en función de la importancia que le dé el lector (en caso de ser un texto, por ejemplo) a cada variable, hacen de este instrumento una fuente de controversia en un mismo análisis, por tanto, es posible que la investigación en la que utilicemos este instrumento se vea afectada en cuanto a la corroboración de los datos por otro investigador. Aunque la sistematicidad del análisis de contenido intenta reducir al máximo la subjetividad de investigador, ya que se basa en el análisis de textos escritos por otras personas, es imposible que la subjetividad del investigador no quede plasmada, por ejemplo, en la elección de las categorías.
Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar esta técnica, son una serie de errores en los que podemos caer, como  analizar las palabras fuera de su contexto o darle más relevancia a los aspectos cuantitativos que a los cualitativos, ya que esta técnica permite ambos tipos de análisis.
A pesar de ello, como aspecto positivo, hay que destacar que se trata de un instrumento fácil de manejar en cuanto que no necesita de distintos espacios, de autorización de personas, o de su colaboración, entre otros aspectos.

Señalar también que, si bien esta técnica requiere llevar a cabo un análisis de forma sistemática y que esto puede suponer un trabajo bastante complejo, si se realiza de forma adecuada, el resultado que obtendremos será fiable y nos permitirá dar respuesta a nuestro problema de investigación.

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