07 junio 2014

La entrevista inicial

El comienzo en la escuela infantil supone para el niño un cambio importante, ya que implica la separación, por unas horas, del mundo familiar, donde se siente seguro y protegido. Pero este período no significa sólo el encontrarse en un espacio diferente, pues el niño verá modificado su rol, conocerá a otros adultos y otros niños y otras niñas con los que deberá relacionarse, deberá adecuarse a otro ritmo y horario, etc.
Esta nueva situación provocará en el niño sentimientos de inseguridad, de abandono, de angustia y miedo, que darán lugar a múltiples reacciones. Le supondrá, por otra parte, adquirir y afianzar su autonomía personal y nivel de socialización, pues se encontrará a solas con sus posibilidades y limitaciones. Para todo ello va a necesitar que los adultos le ofrezcan una gran comprensión y ayuda; ayuda que no consiste en evitar o minimizar sus sentimientos, sino en entenderlos.
La entrevista inicial a los padres es un momento muy importante en el jardín. Se realiza al comienzo de clases y en algunos casos antes de comenzar el ciclo lectivo.
Es más que un intercambio de preguntas y respuestas, de charlas personales e individuales entre el docente y los padres del niño. Las entrevistas son parte importante en la elaboración de la estrategia del trabajo en el aula. Para que sean una contribución eficaz al diagnóstico del aula y la elaboración del P.E.I., debemos lograr recabar los datos verdaderamente significativos.
Debemos tratar de estar calmados y relajados, seguros de lo que vamos a preguntar, no preparar preguntas que puedan llegar a incomodar a los padres, que por lo general asisten a esta reunión ansiosos y con muchas expectativas. El objetivo de la entrevista es tratar de conocer a la familia del niño, cómo está compuesta, sus vínculos, si tiene alguna dificultad emocional o algún otro tipo de problemas.
Como todos sabemos el papel que  desempeña la familia en el desarrollo y educación del niño/a desde que nace es esencial, ya que sus padres son los principales educadores. Si partimos de esta realidad, comprenderemos la importancia de tener una buena y constante información entre el docente y la familia. Sí logramos una comunicación abierta y constructiva entre ambos ámbitos podremos servir como creadores y reforzadores de conductas que fomenten la autonomía y el aprendizaje de cada niño/a. De ahí la importancia de la entrevista inicial con la familia.
Esta se debe de realizar antes de empezar el curso escolar o en su inicio. En ella recogeremos información sobre el pequeño/a y estableceremos una situación de diálogo con los padres donde podamos contrastar nuestras opiniones acerca del mundo de la educación y la familia.

Para realizar la entrevista inicial es conveniente un ambiente cálido y amistoso con un vocabulario familiar donde los padres se sientan cómodos y sean capaces de transmitirnos todo lo que nosotros queremos saber del niño/a.
En esta primera entrevista rellenaremos una batería de preguntas sobre datos tanto médicos, como de alimentación , sueño, lenguaje,  motricidad, higiene, composición familiar y personales del niño/a, es muy importante también comprobar cómo están establecidas las rutinas en el hogar familiar.
Todos estos datos recopilados nos darán una primera visión de cómo es el alumno/a, cómo será su adaptación y cómo actuará en determinados momentos.
Un ejemplo lo podemos encontrar aquí:


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