El comienzo en la escuela infantil supone para el niño un
cambio importante, ya que implica la separación, por unas horas, del mundo
familiar, donde se siente seguro y protegido. Pero este período no significa
sólo el encontrarse en un espacio diferente, pues el niño verá modificado su
rol, conocerá a otros adultos y otros niños y otras niñas con los que deberá
relacionarse, deberá adecuarse a otro ritmo y horario, etc.
Esta nueva situación provocará en el niño sentimientos de
inseguridad, de abandono, de angustia y miedo, que darán lugar a múltiples
reacciones. Le supondrá, por otra parte, adquirir y afianzar su autonomía
personal y nivel de socialización, pues se encontrará a solas con sus
posibilidades y limitaciones. Para todo ello va a necesitar que los adultos le
ofrezcan una gran comprensión y ayuda; ayuda que no consiste en evitar o
minimizar sus sentimientos, sino en entenderlos.
La entrevista inicial a los padres es un momento muy
importante en el jardín. Se realiza al comienzo de clases y en algunos casos
antes de comenzar el ciclo lectivo.
Es más que un intercambio de preguntas y respuestas, de
charlas personales e individuales entre el docente y los padres del niño. Las
entrevistas son parte importante en la elaboración de la estrategia del trabajo
en el aula. Para que sean una contribución eficaz al diagnóstico del aula y la
elaboración del P.E.I., debemos lograr recabar los datos verdaderamente
significativos.
Debemos tratar de estar calmados y relajados, seguros de lo
que vamos a preguntar, no preparar preguntas que puedan llegar a incomodar a
los padres, que por lo general asisten a esta reunión ansiosos y con muchas
expectativas. El objetivo de la entrevista es tratar de conocer a la familia
del niño, cómo está compuesta, sus vínculos, si tiene alguna dificultad
emocional o algún otro tipo de problemas.
Como todos sabemos el papel que desempeña la familia
en el desarrollo y educación del niño/a desde que nace es esencial, ya que sus
padres son los principales educadores. Si partimos de esta realidad,
comprenderemos la importancia de tener una buena y constante información entre
el docente y la familia. Sí logramos una comunicación abierta y constructiva
entre ambos ámbitos podremos servir como creadores y reforzadores de conductas
que fomenten la autonomía y el aprendizaje de cada niño/a. De ahí la
importancia de la entrevista inicial con la familia.
Esta se debe de realizar antes de empezar el curso escolar o
en su inicio. En ella recogeremos información sobre el pequeño/a y
estableceremos una situación de diálogo con los padres donde podamos contrastar
nuestras opiniones acerca del mundo de la educación y la familia.
Para realizar la entrevista inicial es conveniente un
ambiente cálido y amistoso con un vocabulario familiar donde los padres se
sientan cómodos y sean capaces de transmitirnos todo lo que nosotros queremos
saber del niño/a.
En esta primera entrevista rellenaremos una batería de
preguntas sobre datos tanto médicos, como de alimentación , sueño,
lenguaje, motricidad, higiene, composición familiar y personales del
niño/a, es muy importante también comprobar cómo están establecidas las rutinas
en el hogar familiar.
Todos estos datos recopilados nos darán una primera visión
de cómo es el alumno/a, cómo será su adaptación y cómo actuará en determinados
momentos.
Un ejemplo lo podemos encontrar aquí:
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