Existe una relación muy significativa entre el sistema de la
vista y el desarrollo motriz, puesto que lo que el ojo ve, se quiere tocar con
la mano, funcionando como una estimulación para acercarse a los objetos y para
la exploración y conocimiento del entorno que nos rodea. Partiendo de esta
noción, se considera que un sujeto presenta discapacidad visual cuando existe
una alteración permanente en los ojos, o en las vías de conducción del impulso
visual, que conlleva una disminución en la capacidad de visión tal, que limita
la orientación espacial. En este sentido, se pueden diferenciar dos grandes
grupos:
- Alumnos con ceguera. Tienen una limitación total para orientarse a sí mismo mediante la visión y presentan incapacidad para leer aún con corrección óptica o magnificación de los textos.
- Alumnos con hipovisión. Presentan una disminución, más o menos, importante de la capacidad de visión en ambos ojos, aunque cuentan con un resto visual suficiente para ciertos actos de la vida diaria como lectura amplificada, orientación espacial, deambulación autónoma sin ayudas…
La etiología es variable, destacando anomalías congénitas,
enfermedades hereditarias, traumatismos oculares, lesiones o afecciones de
vecindad, enfermedades generales o patologías asociadas con parásitos…
Según el tipo de lesión, se puede diferenciar entre:
- Defectos de refracción de la córnea: hipermetropía (cerca), miopía (lejos) o astigmatismo (disminución de la agudeza visual).
- Patologías del polo anterior, como cataratas (opacidad del cristalino).
- Glaucoma (aumento de la tensión intraocular que aumentar la dureza del globo ocular y provoca visión túnel e incluso ceguera).
- Patologías de las vías ópticas (afectación en el nervio óptico o en el cerebro).
- Albinismo (fotofobia).
- Nistagmus (movimiento incontrolado del ojo).
Como educadores tenemos que conocer muy bien las características de nuestro alumno y, además, tener en cuenta una serie de estrategias de intervención educativa que explicamos en el post Discapacidad Visual. Intervención educativa.
Fuentes:
Información: Copia literal de los apuntes del Profesor Javier Tomás Bórnez Plana, asignatura Psicopatología, UCJC.
Imágenes:
http://www.medicaloptica.es/
http://fisioterapiayterapiaocupacional.blogspot.com.es/
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