05 junio 2014

La investigación-acción

La investigación-acción es una metodología activa muy importante en el campo de la educación.
investigacion-accion
El docente debe estar en constante evaluación de sus prácticas, debe ser un observador que determine el o los problemas y convertirse en el investigador que  formula unas hipótesis, diseña un plan de acción, lo lleva a la práctica, analiza la información recopilada y, si es necesario, replantearse el problema y volver a continuar el proceso. Como podemos observar en el artículo de Bausela (La docencia a través de la Investigación-acción), y siguiendo a Elliot (1993), es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella.
La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda.  Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las  experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.  Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción es la exploración reflexiva  que el profesional hace de su práctica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por  su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de  introducir mejoras progresivas. En general, la investigación – acción cooperativa constituye una vía de  reflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.


Cuadro resumen invest-accion

En la investigación acción, no pueden estar separados ‘generar cambio' y ‘desarrollar el conocimiento y la comprensión de situaciones prácticas'; son dos procesos que se dan siempre juntos. Muchos docentes dicen que están demasiado ocupados para realizar una investigación acción. Esto es así porque entienden que la investigación es un medio de producción de conocimiento externo a su propia práctica como docentes. Se les ha dicho demasiadas veces en su formación que su papel es el de aplicar los resultados de la investigación en su docencia. Debido a que se sienten incapaces de discernir la relevancia para su práctica de los resultados de la investigación educativa conducida externamente, muchos docentes interpretan que la investigación es una propuesta para aumentar su responsabilidad en la investigación en orden a mejorar la manera de aplicarla y emplearla. Bajo esta interpretación parece inevitable que los docentes se resistan a lo que perciben como una carga de trabajo adicional, cuando ya se encuentran saturados y estresados intentando cumplir con los mecanismos de calidad establecidos para el control público de su enseñanza. Esta resistencia se basa en la incomprensión de lo que es la investigación acción. Esta no es simplemente una ‘investigación desde dentro', sino una investigación que constituye una parte integral de la enseñanza que va más allá de ser un proceso separado. Por supuesto la enseñanza basada en la investigación externa puede consumir mucho más tiempo que la práctica tradicional de la enseñanza misma. Sin embargo la I/A consume justamente menos tiempo porque está fundamentada en el conocimiento de sentido común que es empleado por los docentes como una parte de su acercamiento a las ‘realidades prácticas' de la enseñanza en las aulas y las escuelas.

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