Gracias a sus
escritos pedagógicos se han producido algunos importantes avances en la
valoración del arte infantil y las prácticas artísticas dentro de las aulas de
Educación Infantil y Educación Primaria, ciclos formativos en los que tendréis
que ejercer la docencia.
Esta propuesta
educativa considera que la plástica es un medio de expresión, un lenguaje que
posee un carácter formador, de forma que
través de él se puede alcanzar el desarrollo mental de los niños, ya que es una
forma de expresión personal que se produce en el niño de forma natural,
atravesando distintas etapas que se suceden gradualmente a lo largo del
aprendizaje escolar, en las que se pone de manifiesto la vida interior del
niño, convirtiéndose en una experiencia vital que exige una participación
activa a través de la cual el niño expresa el conocimiento que posee de su
entorno, sus pensamientos y
sentimientos.
En la medida
que el niño se exprese con independencia será de gran ayuda para conocerle
mejor y permitirá desarrollar sus experiencias sensoriales, su capacidad
perceptiva (el aprendizaje puede tener lugar a través de los sentidos), su
autoexpresión (pensamiento independiente reflejo del YO) y como consecuencia de
ello desplegar su creatividad.
Mediante la expresión individual del niño, potenciamos la capacidad de improvisación e investigación, la personalidad y la expresión de sus sentimientos e ideas, objetivos fundamentales del Área de Expresión Plástica, de forma que puedan adquirir los conocimientos que nos proporcionan estas actividades artísticas, que a su vez pueden servirnos como medio para desarrollar la creatividad, y que se constituyen en un caudal de conocimientos que no pueden ser adquiridos en otros ámbitos de desarrollo del conocimiento.
Por otra
parte, muchas de las interferencias en la expresión que sufren los niños se
deben a que, casi siempre, el adulto ve los dibujos de los niños como algo
relacionado con la estética; los dibujos infantiles no tienen mucho que ver con
esto, los niños no se proponen hacer una obra de arte como objetivo, lo que
pretenden con sus dibujos es comunicarse, es utilizar un lenguaje gráfico con
el que nos están diciendo lo que conocen y sus relaciones con el entorno.
El niño que
sólo se limita a copiar puede convertirse en un ser dependiente y llegar a
subordinar sus ideas y su expresión a las de otros, su dependencia puede
conducirle a la frustración, originando la falta de confianza en sí mismo.
Fuente de las imágenes:
www.guarderiasalamanca.com; www.motricidadfinagalan.galeon.com; www.manolito27.wordpress.com
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