El síndrome de Asperger es un
trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente
determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas
tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media.
Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades
especiales en áreas restringidas.
El síndrome de Asperger se
manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las
dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma
edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses
restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la
abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del
procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje,
dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación
de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
Supone una discapacidad para
entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales
inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los
ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales
como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la
prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser
disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de
los casos existen dificultades en la coordinación motora. Es un trastorno muy
frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos), poco conocido entre la
población general e incluso por muchos profesionales. Se encuentra encuadrado
en los TEA o Trastornos del Espectro Autista, aunque por sus competencias
intelectuales y lingüísticas se mantiene como una entidad diferenciada del
autismo clásico.
Características
El síndrome de Asperger (AS)
es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno
neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los
siguientes aspectos del desarrollo:
Conexiones y habilidades sociales
Uso del lenguaje con fines
comunicativos
Características de comportamiento
relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes
Una limitada gama de intereses
En la mayoría de los casos
torpeza motora
Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:
- Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo
- A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros
- Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones
- Literal en lenguaje y comprensión
- Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
- Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos
- Físicamente torpe en deportes
- Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.
Pueden a menudo tener:
- Memoria inusual para detalles
- Problemas de sueño o de alimentación
- Problemas para comprender cosas que han oído o leído
- Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes)
- Hablar en forma extraña o pomposa, alteraciones de la prosodia, volumen, tono, entonación
- Tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran
En los adultos, se mantienen algunas de estas características. La persona que
lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades
especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con
los demás a un mismo nivel de desarrollo.
La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es
lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se
manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales,
proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.
Una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una
adecuada respuesta educativa, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje,
son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la
vida adulta.
Es un trastorno muy frecuente (de
3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que
niñas, aunque es muy probable que exista un infra-diagnóstico del mismo en las
mujeres debido a que en las chicas/ mujeres la presentación clínica es
diferente.
El Síndrome de Asperger ha sido reconocido por la comunidad científica [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual], en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA. En la CIE 10 (clasificación diagnóstica de la OMS) se mantiene como entidad propia. No obstante sigue siendo poco conocido entre la población general e, incluso, entre algunos profesionales.
Fuente: copiado literalmente de la Federación Asperger España (http://www.asperger.es/index.php)
Imagen de características de: zocalo.com
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