25 junio 2014

Descripción evolutiva del desarrollo de la escritura

1.      Primer nivel: escribir como reproducción de los rasgos de la escritura adulta:
Pequeños círculos, palitos, ganchos y otras formas no icónicas. Escrito es todo lo que no es dibujo aunque no se diferencia el dibujo de la escritura: etapa de escrituras indiferenciadas.
2.      Segundo nivel: escribir como producción formalmente para crear escrituras diferenciadas: Formas gráficas diferentes para cada propuesta de escribir una palabra diferente. El niño considera que debe haber una cantidad mínima de caracteres para que diga algo; que debe haber variación en el repertorio de caracteres, porque muchas letras iguales no dicen nada; que debe haber diferencias objetivas entre escrituras para que digan cosas diferentes.

3.  Tercer nivel: escribir como producción controlada por la segmentación silábica de la palabra: Los niños descubren algún tipo de relación entre la escritura y la palabra sonora. Esta relación se desarrolla bajo las siguientes hipótesis:
·   Silábica cuantitativa: a cada parte que reconocen oralmente le hacen corresponder una representación gráfica.
·     Silábica cualitativa: añaden a la hipótesis anterior el valor convencional de las grafías. Es decir, a cada sílaba le corresponde una grafía y esta grafía corresponde al sonido convencional de la consonante o de la vocal de esta sílaba.
4.     Cuarto nivel: escribir como producción controlada por la segmentación silábico-alfabética de la palabra: En este nivel empiezan a escribir más de una grafía para cada sílaba. Las producciones de este nivel son muy características, porque al lado de una palabra escrita correctamente encontramos otra o una parte de otra escrita según la hipótesis silábica, y la impresión superficial es que quien escribe se ha dejado letras.
5.  Quinto nivel: escribir como producción controlada por la segmentación alfabético-exhaustiva de la palabra: En este nivel el niño hace un análisis alfabético estricto. Establece y generaliza la correspondencia entre sonidos y grafías. Buen dominio del código alfabético, aunque aún le falta aprender buena parte de la ortografía.

Fuente: http://actividadesinfantil.com/

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