07 junio 2014

El cuestionario


Es una técnica que nos permite, si está bien hecho el instrumento (tienen que ser preguntas claras y sencillas), obtener respuestas muy determinantes, concretas y concisas. Son una lista de preguntas q se proponen que siguen las líneas de una investigación. Es sencillo, fiable y preciso. Hay varios tipos de respuestas: cerradas, abiertas o mixtas, en función de los ITEM. Las ventajas y desventajas: comodidad, inmediatez, en el caso de la abierta es más fácil su formulación.
Antes de empezar a elaborar el cuestionario es fundamental tener las hipótesis y ver cuáles son las variables q nos van a permitir contrastar con la realidad (esto se llama hacer una matriz del cuestionario que es una relación de todas las variables de las cuales consta nuestra investigación que las tenemos agrupadas por bloques o categorías que suele responder a una hipótesis)
Las variables pueden ser de varios tipos: ¿qué tipo de datos necesitamos? Por ejemplo, valoración del 1 al 5. En función de esto se hará un determinado tratamiento, en el ejemplo de la valoración numérica será un tratamiento estadístico. Otro ejemplo puede ser con respuesta SI O NO. Debemos realizar una definición de cada una de las variables. Dicotómica, de escala, etc.
Hay que hacer físicamente el cuestionario. Antes hay que codificar estas variables, es decir, si se tienen dos hipótesis y de cada una de ellas hemos sacado 10 variables, pongamos entonces un código numérico o alfanumérico que nos permita identificar las variables. Entonces de la hipótesis 1, la variable 3 podría ser 1.3 (hipótesis 1, variable 3)
Tenemos que escribir las preguntas de la manera más clara posible. Sin ambigüedades, no ha de dar lugar a falsas interpretaciones, no introducir más de una preguntas en una misma pregunta, por ejemplo: considera adecuado y favorable... NO, o adecuado, o favorable).

Las preguntas han de ser lo más neutras posible, no se debe de inducir una respuesta. Enunciada preferiblemente en términos positivos y lo más corta posible. Todo cuestionario tiene un encabezado con la descripción y la finalidad de éste. Hay que dejar claro q es anónimo y confidencial. Se recomienda hacer el mínimo número de preguntas posibles.  Hay que revisarlo varias veces, hay que alejarse para luego volver, hay que hacerlo validar por expertos.

No hay comentarios: