1. Primer nivel: escribir como reproducción
de los rasgos de la escritura adulta:
Pequeños círculos, palitos,
ganchos y otras formas no icónicas. Escrito es todo lo que no es dibujo aunque
no se diferencia el dibujo de la escritura: etapa de escrituras
indiferenciadas.
2. Segundo nivel: escribir como producción
formalmente para crear escrituras diferenciadas: Formas
gráficas diferentes para cada propuesta de escribir una palabra diferente. El
niño considera que debe haber una cantidad mínima de caracteres para que diga
algo; que debe haber variación en el repertorio de caracteres, porque muchas
letras iguales no dicen nada; que debe haber diferencias objetivas entre
escrituras para que digan cosas diferentes.
3. Tercer nivel: escribir como producción
controlada por la segmentación silábica de la palabra: Los
niños descubren algún tipo de relación entre la escritura y la palabra sonora. Esta relación se
desarrolla bajo las siguientes hipótesis:
· Silábica cuantitativa: a
cada parte que reconocen oralmente le hacen corresponder una representación
gráfica.
· Silábica cualitativa:
añaden a la hipótesis anterior el valor convencional de las grafías. Es decir,
a cada sílaba le corresponde una grafía y esta grafía corresponde al sonido
convencional de la consonante o de la vocal de esta sílaba.
4. Cuarto nivel: escribir como producción
controlada por la segmentación silábico-alfabética de la palabra: En este
nivel empiezan a escribir más de una grafía para cada sílaba. Las producciones
de este nivel son muy características, porque al lado de una palabra escrita
correctamente encontramos otra o una parte de otra escrita según la hipótesis
silábica, y la impresión superficial es que quien escribe se ha dejado letras.
5. Quinto nivel: escribir como producción
controlada por la segmentación alfabético-exhaustiva de la palabra: En este
nivel el niño hace un análisis alfabético estricto. Establece y generaliza la
correspondencia entre sonidos y grafías. Buen dominio del código alfabético,
aunque aún le falta aprender buena parte de la ortografía.
Fuente: http://actividadesinfantil.com/
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