22 junio 2014

Regletas Cuisenaire y Bloques Multibase


REGLETAS CUISENAIRE Y BLOQUES MULTIBASE   

VENTAJAS


INCONVENIENTES



Su uso contribuye a que el niño deseche la estrategia de “contarlo todo”.


Su uso ofrece ciertos RIESGOS que han de ser controlados por el diseño de las situaciones por parte del maestro.


Sirven para “verificar” relaciones como:
                     2x3=6, (ligado a uno de los aspectos de la multiplicación).
                     4+3=7,
                     5+3≠ 9



Su uso promueve la sustitución del número por un código de colores. Atentan directamente contra los aspectos cardinal y ordinal del número.


Facilitan el carácter “anticipador” de algunos resultados.

La memorización del código de colores “oculta” las propiedades de los números y sus operaciones.

Tienen carácter “autocorrector”.


Distorsionan el orden en la formación de los conceptos NÚMERO y LONGITUD.


En la Educación Infantil facilitan:
                     La comprobación de la relación n+1 en la aritmetización de N.
                     La relación jerárquica de inclusión en el carácter del número.
                     La manipulación diversa: mayor que, menor que, composición y descomposición de números, seriaciones,…



Se produce una “sustitución-transformación” de significados:
                     ¿el color marrón-8- de longitud ocho, ocho qué?
                     ¿dónde están los ocho?, ¿ocho?


La iniciación manipulativa de construcción de resultados de suma, resta, multiplicación y división.


Producen obstáculos de tipo didáctico. Construcción de saberes no significativos.

CASCALLANA, Mª T. (1985): Iniciación a la Matemática. Materiales y recursos didácticos, Santillana Aula XXI, Madrid

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