REGLETAS CUISENAIRE Y BLOQUES MULTIBASE
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VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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Su uso contribuye a que el niño deseche la estrategia de “contarlo
todo”.
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Su uso ofrece ciertos RIESGOS que han de ser controlados por
el diseño de las situaciones por parte del maestro.
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Sirven para “verificar” relaciones como:
2x3=6,
(ligado a uno de los aspectos de la multiplicación).
4+3=7,
5+3≠ 9
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Su uso promueve la sustitución del número por un código de
colores. Atentan directamente contra los aspectos cardinal y ordinal del
número.
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Facilitan el carácter “anticipador” de algunos resultados.
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La memorización del código de colores “oculta” las
propiedades de los números y sus operaciones.
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Tienen carácter “autocorrector”.
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Distorsionan el orden en la formación de los conceptos
NÚMERO y LONGITUD.
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En la Educación Infantil facilitan:
La
comprobación de la relación n+1 en la aritmetización de N.
La
relación jerárquica de inclusión en el carácter del número.
La
manipulación diversa: mayor que, menor que, composición y descomposición de
números, seriaciones,…
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Se produce una “sustitución-transformación” de significados:
¿el
color marrón-8- de longitud ocho, ocho qué?
¿dónde
están los ocho?, ¿ocho?
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La iniciación manipulativa de construcción de resultados de
suma, resta, multiplicación y división.
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Producen obstáculos de tipo didáctico. Construcción de
saberes no significativos.
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