18 septiembre 2014

El juego y su importancia en los niños

En las últimas décadas se han hecho numerosas investigaciones que han servido para concienciar a los agentes implicados en la educación de la importancia del juego durante la etapa infantil y de su gran influencia en el desarrollo integral del niño.


¿QUÉ ES EL JUEGO?
Existen infinidad de definiciones para este concepto, aquí reflejo algunas de ellas:
  • Acción libre y voluntaria (J. Huizinga “Homo Ludens”)
  • Acción libre, limitada en el espacio y el tiempo, y ficticia (R. Caillois)
  • Acción libre (Sully y Millar)
  • Acción libre, espontanea, desinteresada, intrascendente y limitada en tiempo y espacio (Cagigal)
  • Dinámica de placer funcional (Bülher, Rüssell y A. Sutton- Smitch)
  • Acción indispensable para el desarrollo humano (Patridge, Maier)
  • Instinto que provoca un estado agradable o desagradable según la satisfacción del niño (Decroly)
  • A través de él conoce y asimila el medio (Piaget)
  • Función que le permite realizar su personalidad (Claparède)
  • Acción innata y voluntaria (Norberk)
  • Actividad de ficción (Lange)
  • Con el juego expresa su mundo interior (Fröbel y Gutton)

CARACTERÍSTICAS
Extraídas de las teorías de los autores anteriores:
  • Libre.  Actividad  espontánea ,voluntaria y recreativa
  • Actividad placentera
  • De desarrollo en una realidad ficticia
  • De carácter universal
  • De participación activa
  • No necesita un material concreto
  • Es innato
  • De desarrollo en un espacio y un tiempo
  • Cualquier actividad se puede convertir en un juego
  • Implica un fin en sí mismo (carácter autotélico)
  • Favorece la socialización


EL JUEGO Y LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO DEL NIÑO


DIMENSIÓN MOTORA
Con los juegos psicomotores el niño aprende a:

  • Controlar su postura
  • Aumentar su fuerza
  • Conseguir el equilibrio y la marcha
  • Lograr el desarrollo perceptivo y del movimiento
  • Adquirir un mayor control de su cuerpo
  • Desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual

DIMENSIÓN COGNITIVA
El juego pone en marcha las habilidades cognitivas del niño:





  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo de la imaginación
  • Desarrollo de la creatividad
  • Aprendizaje: causa – efecto; a diferenciar formas, colores y texturas






  • DIMENSIÓN SOCIAL
    El bebé, mediante el juego, se comunica con el adulto que responde con sus acciones.
    Con estas interacciones  y de forma lúdica aprende:





  • Normas de comportamiento
  • A descubrir intercambios sociales
  • A conformar su propia personalidad
  • A integrarse socialmente.


  • El niño compartiendo los juegos con los demás aprende:





  • A socializarse
  • A esperar su turno
  • A satisfacer sus deseos
  • A compartir
  • A cooperar
  • A establecer vínculos de amistad             


  • DIMENSIÓN AFECTIVO – EMOCIONAL

    EL juego:
    • Provoca: Placer, Satisfacción, Motivación
    • Descarga tensiones y temores
    • Permite controlar la ansiedad y el miedo

    La mayoría de autores atribuyen al juego la función de:
    • Asimilación de experiencias
    • De proyección de emociones y sentimientos POSITIVOS Y NEGATIVOS
    • De asunción de roles socioemocionales:
      • Alegría
      • Agresividad
      • Frustración
      • Etc.



     Fuente: Eva Yáñez Sabater 2º ciclo Técnico Superior en Educación Infantil

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