¡¡Ha llegado el verano y con él las ganas de comer ricos helados!!
Los lacasitos, ese dulce colorido de chocolate, es uno de los favoritos de los niños, y si los incorporas a este helado de yogur la combinación les encantará.
28 junio 2014
27 junio 2014
Tarta de galletas
Las tartas son el postre favorito de muchos niños, así que ¿qué mejor manera de pasar un buen rato que haciendo con ellos una rica tarta de galletas??
Esta receta es muy rica pero, lo mejor, es que es muy fácil de hacer!
25 junio 2014
Pintar con burbujas de colores
Es una actividad plástica muy divertida y fácil de hacer. Además es divertida, rápida y sencilla. Con ella se pueden hacer bonitas
creaciones y utilizarlas para diversos fines como para
hacer una tarjeta de invitación a un cumpleaños.
Descripción evolutiva del desarrollo de la escritura
1. Primer nivel: escribir como reproducción
de los rasgos de la escritura adulta:
Pequeños círculos, palitos,
ganchos y otras formas no icónicas. Escrito es todo lo que no es dibujo aunque
no se diferencia el dibujo de la escritura: etapa de escrituras
indiferenciadas.
2. Segundo nivel: escribir como producción
formalmente para crear escrituras diferenciadas: Formas
gráficas diferentes para cada propuesta de escribir una palabra diferente. El
niño considera que debe haber una cantidad mínima de caracteres para que diga
algo; que debe haber variación en el repertorio de caracteres, porque muchas
letras iguales no dicen nada; que debe haber diferencias objetivas entre
escrituras para que digan cosas diferentes.
Etapas de la escritura
Al igual
que la lectura, la escritura no es inherente al cerebro humano, debe ser
aprendida y automatizada. Es un proceso gradual que requiere tiempo.
Para leer
al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario (código
arbitrario) y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los
fonemas (conciencia fonológica ).
24 junio 2014
Ideas fundamentales del aprendizaje de la lectura y la escritura
1.
Los niños, en contacto con el lenguaje escrito de su medio
ambiente, elaboran ideas en su intento de atribuir significado a la escritura.
Estas ideas cambian, en contacto con la enseñanza, por reconocimiento,
inferencia o reconstrucción de la información que se les aporta. No es un
proceso aditivo, paso a paso, sino un proceso complejo de estructuración y
reconstrucción de teorías. Se trata, en parte, de reproducir y, en parte, de
reconstruir el lenguaje escrito de la comunidad.
22 junio 2014
Regletas Cuisenaire y Bloques Multibase
REGLETAS CUISENAIRE Y BLOQUES MULTIBASE
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VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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La motivación artística
Uno de los aspectos más importantes en cualquier experiencia artística es el grado en el que el niño se siente envuelto en ella, y su entusiasmo depende en gran medida de su motivación.
En
algunos casos la motivación exterior no es necesaria, pues en muchos niños hay
un impulso natural hacia la expresión, pero otras veces recae sobre el maestro
la responsabilidad de estimular los intereses del niño promoviendo la
motivación, de ahí la importancia de su misión,
y debe hacerlo de tal forma que el niño crea que esa experiencia ha sido
proyectada especialmente para él.
20 junio 2014
18 junio 2014
El efecto Pigmalión
Hoy me gustaría hablar acerca de un experimento que se hizo en el año 1968 por Robert Rosenthal y
Lenore Jacobson sobre las expectativas de los maestros en el aula, que sustenta
la teoría de la profecía autocumplida,
o el efecto Pigmalión.
Como padres y profesores tenemos que tener en cuenta que las expectativas que generemos sobre nuestros pequeños van a ser un gran determinante en su forma de hacer y ser.
15 junio 2014
12 junio 2014
Plastilina casera o masa de sal
La plastilina casera o masa de sal es fantástica para
trabajar con los peques pues es muy
sencilla de preparar (¡¡seguro que ellos estarán encantados de ayudarte a hacerla!!)
y, como está hecha con ingredientes naturales, no es tóxica.
Fases en el proceso de adquisición de la lectura
El desarrollo del lenguaje es uno de los objetivos más
importantes de la educación. Desde un enfoque comunicativo de la enseñanza y el
aprendizaje de la educación, y siguiendo las directrices marcadas en el currículo
tanto de educación infantil como primaria, los maestros/as deben de programar y
desarrollar estrategias y actividades de lenguaje oral desde un enfoque
plurimetodológico, que favorezca la interiorización de los códigos propios de
la lengua.
11 junio 2014
El desarrollo del lenguaje: Genie, la niña salvaje
Según Chomsky la
adquisición del lenguaje es innato, un proceso natural al margen de la
civilización (Wikipedia) .
Chomsky está convencido de que la gramática del lenguaje articulado (la
estructura lógica que permite establecer relaciones entre conceptos expresados
verbalmente, y formar así enunciados complejos) está alojada en un área
cerebral específica, que necesita de exposición estimular para desarrollarse.
08 junio 2014
Las historias de vida
Las historias de vida sirven para el estudio de las realidades sociales que
considera de una forma idónea la relación de lo social y lo psicológico a
través del estudio biográfico y cronológico del sujeto o de los grupos.
07 junio 2014
El cuestionario
Es
una técnica que nos permite, si está bien hecho el instrumento (tienen que ser
preguntas claras y sencillas), obtener respuestas muy determinantes, concretas
y concisas. Son una lista de preguntas q se proponen que siguen las líneas de
una investigación. Es sencillo, fiable y preciso. Hay varios tipos de
respuestas: cerradas, abiertas o mixtas, en función de los ITEM. Las ventajas y
desventajas: comodidad, inmediatez, en el caso de la abierta es más fácil su formulación.
El análisis de contenido
En educación no siempre podemos recoger datos en el momento
en que se producen para luego analizarlos, por lo que muchas veces se hace
necesario recurrir a técnicas que permitan analizar datos ya recogidos.
La entrevista inicial
El comienzo en la escuela infantil supone para el niño un
cambio importante, ya que implica la separación, por unas horas, del mundo
familiar, donde se siente seguro y protegido. Pero este período no significa
sólo el encontrarse en un espacio diferente, pues el niño verá modificado su
rol, conocerá a otros adultos y otros niños y otras niñas con los que deberá
relacionarse, deberá adecuarse a otro ritmo y horario, etc.
Esta nueva situación provocará en el niño sentimientos de
inseguridad, de abandono, de angustia y miedo, que darán lugar a múltiples
reacciones. Le supondrá, por otra parte, adquirir y afianzar su autonomía
personal y nivel de socialización, pues se encontrará a solas con sus
posibilidades y limitaciones. Para todo ello va a necesitar que los adultos le
ofrezcan una gran comprensión y ayuda; ayuda que no consiste en evitar o
minimizar sus sentimientos, sino en entenderlos.
05 junio 2014
La entrevista
Se trata de un instrumento metodológico estrictamente
cualitativo. Se puede usar como algo previo al cuestionario. Es muy importante
que el entrevistador sepa hacer las preguntas pertinentes, como en el
cuestionario, esto implica un conocimiento muy profundo acerca del tema a
investigar. Como en los grupos de discusión y por poder tener diversas
interpretaciones, se hace a veces difícil su validación. Normalmente es un
instrumento que se utiliza como complemento de otros, normalmente no se utiliza
como único.
Es muy importante en Educación Infantil y Primaria, sobre todo, para tener una buena referencia del niño en su entorno familiar.
La investigación-acción
La
investigación-acción es una metodología activa muy importante en el
campo de la educación.
El docente debe estar en constante evaluación de sus
prácticas, debe ser un observador que determine el o los problemas y
convertirse en el investigador que
formula unas hipótesis, diseña un plan de acción, lo lleva a la
práctica, analiza la información recopilada y, si es necesario, replantearse el
problema y volver a continuar el proceso. Como podemos observar en el artículo de Bausela (La docencia a través de la Investigación-acción), y siguiendo a Elliot (1993), es una
forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella.
04 junio 2014
De las inteligencias múltiples a la educación personalizada
Redes nº 114: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011
No existe un consenso del término
inteligencia. Según Gardner tenemos una serie de capacidades diferentes (inteligencias), cada una dedicada a una cosa. A diferencia de lo que se ha creído hasta ahora (con la aplicación de los famosos test de medición del coeficiente intelectual (CI), no son medibles por
ningún test ya que no son constantes, cambian y se desarrollan de diferentes
maneras a lo largo del tiempo.